Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197623

El oeste chaqueño se pone de pie por medida judicial que “arrastra a la desocupación y hambre” de miles de familias

Reunión clave en Los Frentones con presencia de intendentes de la zona que piden “sentido común” a la justicia chaqueña por una medida que afectará en forma directa a 25.000 familias chaqueñas.

Sáenz Peña (Agencia). Las intendentes de Los Frentones, Judith Gómez y de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, acompañaron al sector forestal del oeste del Chaco en una reunión convocada con carácter de urgencia el sábado por la tarde donde resolvieron mantenerse en estado de alerta “ante el avasallamiento a la libertad de trabajo” y en “detrimento del sustento diario de 25.000 familias chaqueñas que dependen de la actividad foresto-industrial”, expresaron en un duro documento emitido en la víspera.

Fuerte reacción de las comunidades de Los Frentones y Pampa del Infierno ante fallo judicial que frena la actividad foresto-Industrial chaqueña.

El encuentro se realizó en la sede de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño –AEFOCh- de Los Frentones, bajo los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid-19, donde estuvo presente toda la cadena foresto-industrial de la zona, exponiendo con crudeza los efectos negativos que tendría en caso de quedar firme, la resolución de las juezas Natalia Prato y Silvia Geraldine Varas, de la Sala Primera de la Cámara Contenciosa Administrativa de Resistencia, que hizo lugar a una medida cautelar de una oenegé de Buenos Aires, paralizando toda la actividad foresto-industrial.

LA MEDIDA CAUTELAR

La sentencia cautelar en contra de la Provincia del Chaco dictada por la Sala Primera de la Cámara Contenciosa Administrativa del Poder Judicial ordena la paralización inmediata del sector forestal en todo el territorio provincial, suspendiendo todos los permisos forestales otorgados desde el año 2014 a la fecha. También resuelve que la provincia debe interrumpir la evaluación de aquellos que se encuentren en trámite.

La actividad es generadora directa de mano de obra. La aplicación del convenio de corresponsabilidad gremial permitió mejorar sustancialmente la situación de los empleados.

Esto implicará que la Dirección de Bosques suspenderá los permisos otorgados y no continuará con la evaluación de permisos en trámites. La medida afectará no solo a los forestales sino también al conjunto de productores de toda la provincia ejecutar trabajos de aprovechamiento, silvopastoril y cambio de uso de suelo, que son necesarios para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

ALTO IMPACTO SOCIAL NEGATIVO

En forma paralela, se expuso en el encuentro que el alto impacto que generá la paralisis del sector generará “más desocupación, pobreza y hambre, porque las organizaciones que supuestamente defienden el medio ambiente, con reconocidos personajes en el Chaco, confunden maliciosamente a la sociedad, y provocan este tipo de situaciones donde no se consultó, no se trabajó in situ, ni se evalúa cual es la actividad del sector y cuan generador de divisas y recursos económicos para esta provincia”, expresaron.

TODO EL SECTOR UNIDO

El sector forestal está integrado por carpinteros, muebleros, aserraderos, motosierristas, ladrilleros, pymes y empresas productores de carbón y tanino. “Son miles de trabajadores y trabajadoras hacen funcionar este sector de la economía en la provincia del chaco. El futuro de esta actividad tan importante para la región y para el país se encuentra amenazado de poder trabajar”, dijo la intendente de Los Frentones, Judith Gomez.

En tanto, la AEFOCH presidida por Ana Victoria Cura expresó que la “decisión judicial arbitraria y organizaciones utilizan a la actividad forestal para confundir a la sociedad, tratan de condenarnos sin darnos oportunidad de decir nuestras verdades, ya que el sector forestal no es desmonte”.

Señaló que  “el sector forestal es trabajo, industria, valor agregado, el sostén de miles de fuentes de trabajo, especialmente en el interior provincial. Defendamos al trabajo y la actividad forestal”.

Avanzaron diciendo los integrantes de la Asociación Forestal de Pampa del Infierno presidida por Luis Rinaldi que “por una justicia social, solicitamos se revea la decisión judicial y no se paralice una actividad tan importante para los chaqueños y chaqueñas”.