Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197549
LA PANDEMIA EN LA CIUDAD TERMAL

Con capacidad de camas para internación colmadas, Sáenz Peña reportó otros 28 casos

El número de contagios desde el comienzo de la pandemia suma 1314 casos, cuando la capacidad de camas para internación se ve colmada.

SAENZ PEÑA (Agencia) – Con la capacidad de camas para internación para pacientes Covid-19 colmada tanto en establecimientos de salud tanto públicos como privados, Sáenz Peña vive el momento más complejo de toda la pandemia y la proliferación de contagios continúa sumando nuevos casos. Ayer el reporte del Comité Sanitario de Emergencia informó de 28 nuevos casos positivos en la ciudad.

PACIENTES-A-LA-UME.jpg
Los centros de internación para pacientes con coronavirus están funcionando con su capacidad de camas con una ocupación de 100%.

Con estos nuevos casos, el número a lo largo de la pandemia, ya se situó por encima de los 1300 casos, sumando en total 1314 casos. En este complejo contexto epidemiológico que vive la ciudad, uno de los grandes problemas que se enfrenta es la conducta individual de gran parte de la comunidad que sigue haciendo caso omiso a las recomendaciones preventivas indicadas por las autoridades sanitarias.

Esto hace que se mantengan altos niveles de circulación en las calles, sobre todo de quienes sin necesidades extremas de hacerlo continúa trasladándose de un lugar para otro, las aglomeraciones de personas, fiestas clandestinas y otras situaciones innecesarias y que en nada contribuyen a la crítica situación que se vive en materia sanitaria.

Es que la cuestión de la movilidad de las personas ha sido una trama compleja que en distintos momentos del aislamiento, nunca pudo ser controlada de manera eficiente, ya sea por falta de decisión u otras causas por los responsables de realizar el contralor.

Esto generó como resultado final, sobre todo en esta última etapa, la proliferación de contagios en una ciudad, que correlativamente lleva a una situación de una ocupación del total camas para pacientes COVID-19, tanto en establecimientos de salud públicos como privados y amenazando con un colapso total del sistema como lo reconocen autoridades de Salud, que podría llegar más antes que después de persistir esta tendencia de la curva de contagios.

Gran cantidad de activos

Sin dudas que una de las grandes preocupaciones y donde están puestas las miradas son los casos activos que vienen teniendo un crecimiento exponencial desde fines del mes anterior y lo que va de septiembre, situación que tiene estrecha relación con la cuestión relacionada con “la movilidad irresponsable e innecesaria de las personas, sobre todo en lo que respecta a las tradicionales juntadas y fiestas privadas”, dijeron las autoridades.

HISPADOS-A-FUL-LAMADRID4.jpg
Los casos de Covid en Sáenz Peña siguen preocupando a las autoridades sanitarias. La responsabilidad individual es clave para evitar mayores contagios.

Desde hace tiempo que durante esta pandemia, las autoridades sanitarias vienen apelando de distintas formas a intentar concientizar a la población a dejar de lado esa conducta para intentar frenar la circulación viral para bajar los índices de contagios, aunque hasta ahora los resultados no son los esperados.

De acuerdo al informe difundido ayer, hoy en la ciudad existen 258 casos activos. Si bien, aunque más moderada respecto a jornadas anteriores, igualmente la curva ascendente sigue marcando la tendencia en este momento.

Mientras todo este cúmulo de situaciones se sigue dando, el programa Detectar sigue trabajando en distintos barrios con agentes de Salud Pública, Zona Sanitaria y voluntarios del municipio local, en la búsqueda de casos sospechosos o positivos de Covid 19. Ayer la tarea se desarrolló en el CIC del barrio Santa Mónica, donde además se dio continuidad a la campaña de vacunación para niños y adultos, sumándose controles pediátricos y nutricionales a niños menores de 2 años y mujeres embarazadas.

Las otras cifras del parte

Paralelamente, el parte epidemiológico de ayer consignó que el número de pacientes recuperados hasta el momento asciende a 1031. Asimismo son 3524 el número de casos negativos y aún permanecen en estudio 44 casos, una cifra que mantiene números importantes a diario desde hace varias jornadas. El dato positivo junto a los casos que fueron descartados a lo largo de la pandemia es el hecho que no se hayan producido nuevos decesos, manteniendo la cantidad de personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad causada por el virus SARS Cov 2.