Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197452
ALGODÓN Y SORGO, ENTRE LOS CULTIVOS ELEGIDOS POR LOS PRODUCTORES

La campaña agrícola 2020/2021 dependerá de la lluvia

El campo chaqueño tocó fondo, empujado por la sequía que malogró dos campañas: la de trigo y la de girasol. Solo pequeños lotes han resistido a la falta de lluvias y a la ola de calor que golpeó a los que predios sembrados, ya que en el caso del girasol, de estimar unas 300.000 hectáreas, solo se implantaron unas 70.000 de las cuales un gran porcentaje ya se perdió por déficit hídrico.

SAENZ PEÑA (Agencia) -El sector ganadero viene sintiendo el tremendo impacto de la falta de pasturas, aguadas y por si fuera poco los incendios, que dejan miles de hectáreas quemadas y en algunos casos destrozando especies arbóreas únicas, como ocurrió al sur de General San Martín.

“…Y SI VIENE LA LLUVIA”

En una ronda de consultas hechas por NORTE RURAL a productores de distintos puntos de la provincia, si se produjeran lluvias –como está previsto para la jornada de hoy— son pocos los que esperarán hasta el límite agronómico para sembrar algún tipo de cultivo.

sequia 2.jpg
En un lote en la zona de La Tigra, Ernesto Iván prepara la tierra, donde hay partes muy comprometidas por la sequía. Lo destinará para la siembra de algodón.

“Imaginemos que llueva ahora 50 milímetros. Lo primero que hago es empezar por un lote de algodón y otro de sorgo luego esperar otra lluvia y seguir escalonando algodón”, dice Sergio Struss, productor de la zona de Las Breñas. Agrega que “pisando el 10 o el 15 de diciembre empieza una buena ventana de fecha para una buena soja” Denis Konsimal, de la zona de Bajo Hondo, dice que con una lluvia “aunque sea de 50 milímetros para comenzar, recién podemos hablar”.

En su caso, dice tener todo preparado para la siembra de algodón. “Somos algodoneros, es nuestra debilidad… y siempre algo nos deja porque es un cultivo muy noble, muy resistente”, agrega.

SORGO, MAIZ Y SOJA EN EL ESTE

El productor e ingeniero agrónomo Martín Goujón de Colonia Elisa, dice que las lluvias anunciadas para esta semana, permitirán apuntar en su caso a la siembra de soja, sorgo y maíz. “Vamos por estos cultivos, y en nuestra zona se va a sembrar seguro, tenemos tiempo hasta enero para juntar agua”. Sin embargo dice que para el algodón estaría más comprometido, habría que ver hasta qué fecha tiene permitido sembrar los algodoneros”

siembra de verano martin   goujon2.jpg
Martín Goujón en la zona rural de Colonia Elisa tiene todo listo para la siembra de sorgo y maíz luego de las lluvias que se estiman caerán en los próximos días.

MÁS SORGO

¿Que se sembrará sobre los lotes de trigo perdidos y sobre los lotes de girasol no sembrados?, fue la pregunta hecha por NORTE RURAL a los productores. “En estos lotes, y siempre pensando en los lugares donde se den las precipitaciones, pensamos que habrá productores que se van a inclinar por la siembra de sorgo”, señaló el técnico Martín Canteros.

En tanto, el productor Germán Gordyszick dice que “cambiamos el algodón por sorgo, y vamos a aprovechar los precios que tiene para hacer coberturas en los lotes complicados de malezas”, tanto en la zona de Avia Terai como en Concepción del Bermejo.

German Gordyszick lluvia.jpg
Germán Gordyszick, en la zona de Concepción del Bermejo, sueña con volver a tener la lluvia llegando, luego de seis meses de sequía, como la foto tomada el año pasado.

“Si hay algo que es seguro, es que se sembrará más sorgo que el año pasado, la superficie va a crecer en este cultivo”, dijo el técnico Mariano González.