Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197427
Semana epidemiológica

Esperan que el“shock”en la movilidad baje los contagios

Aunque se llegó a un record de infectados en siete días, la menor circulación en el fin de semana largo alienta las expectativas para mejorar los indicadores.

Los contagios de coronavirus crecen en la provincia y por ello el Gobierno debió apelar a una ‘medida de shock‘ en primera instancia para morigerar el crecimiento en el número de infectados y por el otro buscar reducir la movilidad nocturna ante la evidencia de que fiestas clandestinas y reuniones sociales son donde se provoca la mayor cantidad de casos.

En el balance de la semana epidemiológica, la que cerró el domingo no tuvo grandes cambios en lo que hace a siete días atrás. En números lo negativo fue la que más infectados hubo y la de mayor cantidad de decesos desde que establecieran las medidas de restricción y también no es menor que la velocidad de crecimiento de infectados se da un tiempo menor al que se observara hace un tiempo lo que hace que la tan temida saturación del sistema sanitario y reconocido por autoridades no parezca una situación lejana como la que se observaba hace meses.

Resistencia movilidad.JPG

Informes del Comité de Monitoreo dan cuenta de que el ascenso empieza el 25 de septiembre desde un valor de 681 mostrando una estabilización parcial el 3 de octubre en un valor de 1002. Los últimos dos días sigue en ascenso registrando el 11 de octubre un valor de 1079.

‘La última vez que se presentó un crecimiento continuo y elevado en la provincia fue el 24 de agosto desde 394 casos concluyendo con un pico el 11 de septiembre de 760 casos y iniciando un periodo de estabilización en torno a los 700 casos. Esta transición desde valores cercanos a 400 casos semanales a valores de 700 casos duro 19 días. La principal diferencia con la anterior transición es el menor tiempo en el que ocurre solo 9 días. Esto presiona contra el sistema sanitario dando como resultado un incremento en los niveles de ocupación de las camas críticas y los recursos humanos necesarios‘, señala el informe como dato más preocupante.

Ahora, las expectativas del Gobierno y las autoridades sanitarias están puestas en que está menor cantidad de personas movilizadas este fin de semana largo, sin transporte público, con la prohibición de recrearse en plazas u otros espacios más el acompañamiento con reparos del sector comercial pueda traducirse en una baja en la cantidad de contagios.

En promedio, los resultados que se conocen día tras día pertenecen a muestras que se tomaron entre 72 y 96 horas hacia atrás, razón por la que en los próximos días los reportes de la cartera sanitaria dirán si se trató de una medida efectiva y fundamentalmente si debe prolongarse en el tiempo. Desde hoy, las flexibilizaciones sociales y comerciales serán prácticamente las mismas que regían desde mediados de julio con la desescalada, con la excepción del tope horario de las 21 .

ANÁLISIS

Otro indicador que inquieta es la mayor ocupación de camas para pacientes críticos, que venía con cifras estables durante semanas.

Un dato también importante es que se alcanzó el nivel de muestreo más alto desde marzo con el estudio promedio de 716 tests por día y a diferencia de lo que se estima en cuanto a está política, de la relación directa entre hisopados y casos nuevos, lo fundamental es que se observó un descenso en la positividad en comparación con lo ocurrido hace siete días. Mientras que otra vez, la franja etaria de 20 y 39 años, la que se estima que participa en fiestas clandestinas y reuniones sociales, fue la de mayor cantidad de infectados nuevos