España: "Nos espera un invierno durísimo"
La ministra de Defensa pidió a los partidos de la oposición que se alineen con el gobierno y voten a favor del decreto de ahorro energético compulsivo.

Margarita Robles pidió este miércoles a "todos" los partidos políticos ser "conscientes" del invierno "durísimo" que se avecina en materia de energía si Rusia utiliza los cortes de gas como un arma de guerra, por lo que los instó a que respalden este jueves en el Congreso de los Diputados el decreto de ahorro energético del gobierno.
La ministra de Defensa señaló que no concibe que el decreto energético no sea aprobado, al ser preguntada sobre qué apoyos recibirá el Gobierno si por ahora el principal opositor, el conservador Partido Popular, se mantiene en el "no" y mientras los que apoyaron a la coalición de gobierno, como Esquerra Republica y Bildu, todavía no revelan su voto.
"Quiero creer que las fuerzas políticas, todas, van a estar a la altura de las circunstancias, de la guerra, del sufrimiento, y de lo que es un compromiso con la Unión Europea", aseguró Robles, y consideró que "todos los responsables políticos", incluido el Gobierno, tienen la "obligación" de poner de su parte "para que Vladimir Putin no gane esta batalla".
"Nadie pensó en este escenario de muerte y tragedia, pero es el escenario que tenemos y nos tenemos que preparar", subrayó la ministra de Defensa, e insistió en que Putin "Va a usar su posición de exportador de gas como un arma clarísima de guerra. Las cosas no son como nos gustaría que sean, son como son", sentenció.
"Increíble" que no estén todos a favor
Por eso, Robles reprochó que desde la oposición se hagan "debates tan menores" sobre si unas medidas son buenas y otras no lo son, algo que le "resulta increíble". "Vamos a tener un invierno duro, va a haber mucho sufrimiento", no solo en Ucrania y "todos tenemos que arrimar el hombro", recordó la ministra, como "se hizo durante lo peor de la pandemia" y con el "volcán de La Palma", o como "se está haciendo este verano en la lucha contra los incendios".
Robles ha mencionado que las generaciones más jóvenes han tenido hasta este año, con la invasión rusa de Ucrania, el privilegio de no haber vivido de cerca una guerra como las "terribles" que hubo en el siglo XX. "Ahora nos toca a nosotros" saber actuar, ha reclamado.
Preguntada sobre para qué deben prepararse los españoles este invierno, la ministra dijo que "hay que prevenirlo todo" y sobre todo en un contexto de cortes de suministros, de gas e incremento de los precios con un "personaje como Putin" delante.
"Ojalá eso no fuera así, pero en cualquier política siempre debe haber una parte de prevención", enfatizó Robles, y recordó que desde Europa se pidieron restricciones "a todos los países", reduciendo a España el recorte de gasto energético al 7%. "Somos europeos y hay que cumplir como país responsable que somos", demandó.
Temas en esta nota

Las Leonas golearon a España y avanzaron a semifinales

Guardaba 45 toneladas de baterías de litio en su domicilio y terminó condenado

Un terremoto de magnitud 5,2 golpeó el sur de España

Eclipse solar total: así se vivió en España

Al menos 57 muertos y 60.000 ingresos, marca una crisis migratoria de España
Ceuta

Una avalancha de migrantes que llegan a nado desde Marruecos
Crisis en España

España se quedó con la copa del Mundial 2026
Con gol de Ferran Torres










