Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196867

La sequía le da un duro golpe a la ganadería, que resiste

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La ganadería chaqueña siente fuertemente el impacto de la sequía y ya se registra mortandad de animales que, según informes preliminares, podría superar las 5 mil cabezas en distintos departamentos. Sin embargo, los productores resisten y combaten las adversidades con diferentes paliativos.

En la zona de General San Martín, un cuidador mira a un animal caído. La sequía está complicando al sector. Sin embargo, el esfuerzo de los productores ganaderos es encomiable, tanto en desarrollo genético como en la lucha del día a día.

A la lucha del día a día, le suman el trabajo genético para darle valor, como ocurre en la zona de Tres Isletas, donde el médico veterinario y productor Miguel Pibernus lidera el programa genético que hizo un remate como una alternativa para que los productores de la zona obtengan genética de muy buena calidad para aplicarlas en sus rebaños.
“Son animales nacidos y criados en la zona, con la rusticidad necesaria de adaptación y tienen un alto valor genético y se adaptan al ambiente rápidamente”, comentó.
“En plena crisis ambiental, primavera seca con muy poca humedad ambiental, y manifiesta amplitud térmica, iniciando con 14 grados a 16 grados, y para después del mediodía, calor desde 29 grados a 33 grado.

El pasado lunes la térmica máxima fue de 40 grados (hasta las 17.30)”, reportó el productor Jorge Castagné desde la zona rural de Cote Lai, mostrando el cuadro de situación que se vive en la ganadería chaqueña.
En tanto, la mortandad en ganadería en la zona de Basail, al sur de Resistencia por Ruta Nacional N° 16, ascendió a unas 3000 cabezas, según datos de la Sociedad Rural de esa localidad.
Del stock de 43.600 cabezas de ganado vacuno, han muerto alrededor de 3000, señaló el dirigente ruralista, quien señaló que la situación que vive el sector agropecuario de la zona es catastrófica.
Apuntan los productores que según datos que tienen producto de un relevamiento de la entidad junto a la Comisión de Emergencia de Basail, existen “pérdidas totales en el sembradíos de trigo, más 1200 hectáreas”.

La ganadería chaqueña no cede, y quiere crecer.

La Asociación Rural de Basail y la Comisión de Emergencia de dicha localidad acordaron “solicitar al Gobierno de la provincia la urgente declaración de Emergencia Agropecuaria por sequía en nuestra zona y activar el mecanismo de apoyo económico del Gobierno nacional a través de los fondos que prevé la ley nacional”.
En la zona de General San Martín, el productor Valeriano Cerviño reportó pérdidas en el ganado y que juegan en contra además de la falta de pasturas, los incendios y que las aguadas se están secando, cuando solo meses atrás había inundaciones.


REALIDAD Y DESAFÍOS

La ganadería chaqueña se encuentra en un proceso de primarización productiva en los últimos diez años, y ahora se enfrenta con la pandemia mundial del coronavirus y con una tremenda sequía, que afecta a todos los países productores de carne.

Sin embargo, no debe olvidarse que en el caso del Chaco, hay cuestiones que vienen de atrás, y entre las causas se puede mencionar la baja rentabilidad de la actividad, falta de estímulos impositivos y financieros, en las distintas explotaciones pecuarias (cría, recría, engorde e invernada); problemas de excesos y déficit hídricos recurrentes como el de ahora.
El permanente incremento de los productos y subproductos agrícolas (maíz, sorgo, expeler de soja y/o algodón), elevados costos de implantación de pasturas, altos costos laborales, bajo precio de la hacienda de recría y/o engorde, han hecho que las explotaciones se vuelquen a la cría con venta del producto producido al destete.


MARCAR PRESENCIA Y SEGUIR LA ACTIVIDAD

Tranqueras adentro, los productores ganaderos siguen trabajando para potenciar lo que saben hacer y esperan medidas claras. En el caso de la ganadería chaqueña, la voz sonante la tiene la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales que a través de Daniel Fontana, su presidente, ante la consulta de NORTE Rural expone que es necesario avanzar en la implementación de un plan de desarrollo ganadero con apoyo técnico y financiero, con características de plan de estado, que permitan su implementación a través de los años, y con los distintos gobiernos que rijan los destinos de la provincia. En tal sentido, se va avanzando considerablemente y el gobierno provincial le da dado marcada importancia a esta iniciativa.

Notas Relacionadas