Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196349
En primera persona

Enfrentar la crisis y la pandemia desde la diversificación

Germán Gordyczyk, productor agropecuario chaqueño, cuenta como le hace frente a la crisis y define a la actividad productiva como de alto riesgo por el clima. Diversificar y usar las nuevas tecnologías, resultan claves para seguir en pie, con la mirada puesta en el mediano y largo plazo.

SAENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). “Nosotros somos una empresa familiar que productivamente estamos ubicados en el centro de la provincia y al igual que muchos productores de la zona sufrimos esta sequía seguida de heladas intensas lo que trajo pérdidas importantes en el cultivo de trigo y carinata los cuáles no se van a cosechar”, le dice Germán Gordyczyk, un productor agropecuario que realiza su actividad al norte de Concepción del Bermejo, Departamento Almirante Brown y entre Avia Terai y Presidencia Roque Sáenz Peña.

German-Gordyszcyk-y-su-padr.jpg
Germán Gordyczyk junto a su padre Raul Oscar, arriba del tractor, planificando labores del campo.

El productor sostiene una producción de 600 hectáreas de soja y mantendrá este hectareaje para la campaña 2020/2021. En cuanto a sorgo, de 100 hectáreas pasará a 240, y el maíz de 100 a 150 hectáreas “si Dios quiere y acompaña el tiempo”, dice, haciendo un adelanto: “Estamos queriendo sembrar por primera vez algodón, vamos a probar con unas 200 hectáreas”; dice.

ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO

En una charla con NORTE RURAL, Gordyczyk, quien también es ingeniero agrónomo de profesión, hace un análisis de lo que significa ser productor agropecuario.  “Entiendo que nuestra actividad es de alto riesgo y solo está a nuestro alcance prevenir esta situaciones diversificando actividades”, dice.

Por esta razón, no duda en aclarar que “debemos hacer cosecha y reserva de agua para la ganadería, jugar con los ciclos de los cultivos en una misma siembra y decidir siembras midiendo el perfil de humedad de suelo, es toda una actividad cultural que ya la tenemos incorporada”.

LA GANADERIA COMO RECURSO PARA MOMENTOS DE CRISIS

El productor agropecuario “por naturaleza siempre es positivo, y espera con fe en que el clima va a acompañar”, sostiene,  pero considera que “debemos ser más técnicos y tomar decisiones con la información que tengamos, si bien solo Dios sabe lo que va a pasar , debemos usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance” .

Particularmente –cuenta a este diario-- siguiendo este concepto de diversificar se tomó la decisión  hace un  año de fortalecer la ganaderia realizando algo de cría e Invernada que está haciendo de buffer en estos momentos donde la agricultura no genera ingresos.

“Es una buena alternativa, para los que puedan incursionar en ganadería, porque tiene su tiempo y es una actividad que siempre da buenos resultados”, dice.

AGRICULTURA: 100% DE SIEMBRA DIRECTA

En cuanto a la agricultura se realiza 100% de siembra directa, buscando una rotación siempre con gramineas en un 50/50 y dentro de la rotación realizamos soja, maíz, sorgo, trigo ocasionalmente cártamo, carinata y posiblemente incorporemos este año algodón al esquema productivo”, dijo.

German-Gordyszcyk2-chimango.jpg
“Si no diversificamos, se complica hacer frente a las demandas y sostener un sistema de rentabilidad”, comenta el productor en su campo al norte de Concepción del Bermejo.

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

SAENZ PEÑA (Agencia). La pandemia hizo aún todo más complicado y preocupante todo, tuvimos que reducir al mínimo las actividades dándole prioridad  a aquellas que son inevitables sobre todo relacionado a la ganaderia, respetando las distancias y los protocolos hubo muchas actividades que se suspendieron por ese motivo.

También tenemos maquinarias en una provincia vecina a la cual no pudimos ingresar no pudiendo tampoco poder trasladar esa maquinaria, comentó.

RENTABILIDAD

Para ser rentable hay que ser eficientes en todos los eslabones de la cadena, desde la compra de insumos hasta la venta del producto. Hay que fijarse objetivos de renta y trabajarlos con las diferentes herramientas financieras qué son muchas y son muy útiles para nuestro rubro.

 

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS SON ESENCIALES

SAENZ PEÑA (Agencia). Germán Gordyczyk sostiene que el uso y la incorporación de las nuevas tecnologías es fundamental para hacer que el sector sea más eficiente en toda la cadena. La tecnología en semillas “nos permitió hoy jugar más con las fechas de siembra y adaptarlas a los diferentes lotes  buscando rindes económicamente rentables”, cuenta.

Respecto a la maquinaria agrícola nos permitió ahorrar tiempo, combustible, bienestar del trabajador y ser más precisos en los objetivos buscados como por ejemplo densidades de siembra, aplicación de fertilizantes o calidad de cosecha. “También nos permite por medio de diferentes programas registrar, organizar y analizar información que nos ayudaría a tomar mejores decisiones”, completó.