Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196121

Bosques encaró operativos sorpresas para fiscalizar la actividad forestal en el Chaco

Inspectores de la Dirección de Bosques del Chaco vienen realizando una serie de operativos en todo el territorio provincial “a instancias que somos los primeros interesados en cuidar los recursos y tener presencia como fiscalizadores de lo que ocurre con este valor que esta gestión de gobierno viene planteando y que actuamos en consecuencia”, dijo a NORTE RURAL el director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Ante la consulta sobre la necesidad de “cuidar los recursos” en el marco de lo que marca la legislación vigente y de las posturas asumidas por organizaciones ambientalistas, Carrocino sostuvo que “es nuestro deber y responsabilidad proteger los recursos y estar en forma permanente fiscalizando lo que se hace en el marco de los permisos legales”.

En tal sentido, señaló que la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en su calidad de organismo de aplicación de la Ley 2079-R, realizó distintos operativos de Fiscalización Forestal realizados en toda la Provincia, ya sea por Inspectores y técnicos de la institución, como por la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional.

Inspectores de la Dirección de Bosques realizaron operativos sorpresa de fiscalización por rutas y caminos del Chaco. Lo acompañaron efectivos de la Policía del Chaco y de Gendarmería Nacional.

ALGUNOS DE LOS OPERATIVOS

Mencionó el funcionario que el día 18 de agosto, personal de la Delegación Forestal de Pampa del Infierno realizò auditorías en distintos permisos forestales, a los efectos de constatar la existencia o no de productos forestales remanentes de extracción.

Las inspecciones se realizaron en las Parcelas 360, 361 y 540, Circunscripción V del Departamento Almirante Brown, en los permisos Nº 0531005498, 0531004037 y 0531006317, respectivamente.

Ese mismo día, la Policía Caminera de la localidad de Charata, interceptó el tránsito de un camión que transportaba 25.000 kilogramos de Postes, carga que pretendía ser amparada con una Guía de Santiago del Estero, que no contaba con las condiciones de ingreso a la Provincia del Chaco.

Se procedió a iniciar actuaciones por infracción al régimen forestal, dándose intervención a la Dirección de Bosques.

Los postes se encuentran intervenidos en la Policía Rural de General Pinedo. Además, la Policía Caminera realizó otro operativo en el Puesto de control caminero de Santa Silvina, donde un camión que transportaba 161 Durmientes de Quebracho Blanco, pretendían ser amparados con una guía de madera a medida, por lo que se procedió a iniciar actuaciones por infracción al régimen forestal dándose intervención a la Dirección de Bosques.

La carga fue trasladada a la comisaría de Santa Silvina. El día 19 de agosto, personal de la Dirección de Bosques realizó inspección en el Establecimiento Nº 0530300040, ubicado en el Lote 32 del Departamento Independencia, cerca de la localidad de Campo Largo.

En el mismo, se constató que el movimiento de guías no se correspondía con la producción real del establecimiento, por lo que se iniciaron actuaciones por infracción al régimen forestal.

Ese mismo día, Personal de la Delegación Forestal de Pampa del Infierno realizó una auditoria en la Parcela 740, Circunscripción VI del Departamento Almirante Brown, a los efectos de verificar la cantidad de productos remanentes en el predio en cuestión, predio que había sido afectado por una infracción al régimen forestal

. También se realizó Inspección en las Parcelas 289, Circunscripción VIII, y 347 Circunscripción VII del Brown. En otro procedimiento, se realizó una inspección técnica, por parte de inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques, en la Parcela 582, Circunscripción VIII, del departamento Brown, constatando la infracción de 2 hectáreas de limpieza de especies invasoras.

El 20 de agosto, inspectores de la Dirección de Bosques, realizando controles de rutina en la localidad de Quitilipi, interceptaron un Camión que transportaba Rollo de Algarrobo, sin la guía correspondiente, por lo que se labraron las actas por infracción al régimen forestal, y los productos secuestrados en las instalaciones de la Oficina Forestal de Quitilipi.

Ese mismo día, inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques, constataron infracción al régimen forestal, iniciado por el Informe 152/2020 del Departamento de Geo-Información. No se pudo dar con el infractor de la Chacra 63, Circunscripción VIII del Departamento Independencia, pero se corroboro la infracción propiamente dicha.

Asimismo, el 22 de agosto, inspectores de la Dirección de Bosques, interceptaron el tránsito de un camión que transportaba Rollos de Quebracho Colorado y Blanco. Dicha carga pretendía ser amparada con una guía forestal de otro predio, por lo que se iniciaron actuaciones por infracción al régimen forestal.

El 25 de agosto, personal de la Oficina Forestal de Tres Isletas constató un desmonte de unas 10 hectáreas, en la Parcela 68, Circunscripción XV del Departamento Maipú. El proceso de infracción al régimen forestal fue iniciado por el Informe Nº 126/2020 del Departamento de Geo-Información.