“Un nuevo paradigma que nos insta a cambiar nuestro sector energético”
El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, aseguró que se trabaja “en sintonía con lo que ya viene ocurriendo en los países más desarrollados”.
“La sinergia entre el Estado provincial y los municipios, las universidades y el sector privado, con el marco de las leyes vigentes, es clave para convertir al Chaco en una potencia en materia de energías renovables”, ponderó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager.

En el año 2017 fue sancionada la Ley N° 2671-K, de su autoría, en el parlamento chaqueño, por la cual se creó el Programa Provincial de Incentivos para la Generación y Uso de Energías Renovables, Alternativas o Blandas.
“Estamos frente a un nuevo paradigma que nos insta a cambiar el sector eléctrico de nuestra provincia, colocándonos en sintonía con lo que ya viene ocurriendo en los países más desarrollados”, resaltó el legislador.
Recientemente, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Prosumidores, que aborda un completo programa con beneficios e incentivos para la autoproducción de energías no convencionales y permite la inyección de excedentes a la red.
“Esta legislación nacional tiene similitudes no sólo con la normativa vigente en la provincia de Santa Fe, sino también con la que tenemos aquí en el Chaco, una simple muestra del avance que hemos plasmado en esta materia”, subrayó el diputado.
LOS PRIMEROS PASOS POR UNA LEY EN EL CHACO
Sager explicó que, en la provincia, el proceso de incursión en normativa sobre energía a partir de fuentes renovables comienza con la ley de adhesión al régimen nacional del año 2009.
“Se trata de la Ley 2483-R por la cual se adhiere a la Ley Nacional 27.191, que establece el Régimen de Fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, destinadas a la producción de energía eléctrica”, detalló.
Luego, a principios de septiembre de 2016, junto a la ex legisladora Elda Pértile presentó un proyecto de ley que pretende contemplar algunas cuestiones no tratadas en la ley nacional.
De este modo, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, se logró en el año 2017 la sanción de la ley provincial de su autoría: “Tuvimos como eje central el de potenciar proyectos, estimularlos y que la empresa provincial de energía Secheep absorbiera el excedente y lo volcara al circuito, cubriendo así la demanda y cumpliendo con las metas propuestas de alcanzar al año 2025 un 20% de energías renovables”, precisó Sager.
INCENTIVO NACIONAL
En noviembre de 2017, el Congreso sancionó la Ley 27.424, que dictó el marco para ‘la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red‘. A estos usuarios-generadores de energía se los ha bautizado como ‘prosumidores‘. Esa misma norma determinó la obligatoriedad para los prestadores del servicio público de distribución eléctrica de ‘asegurar el libre acceso a la red‘.
“Se comienza a desarrollar en el país el estímulo de este tipo de energías. Recogiendo informaciones de otras provincias, sabemos que Santa Fe es pionera en la temática, y hemos ido intercambiando experiencias a lo largo del país”, recordó Sager.
En esta línea, sostuvo: “Logramos contactarnos en un encuentro de energías renovables en Rosario con profesionales que habían avanzado sobre la energía solar domiciliaria, que se encontraban con la necesidad de ubicar el excedente de la generación en las redes eléctricas de dichas comunidades”.
“Este congreso motivó a entender la interrelación entre quien consume, quien produce y quien distribuye. Nace, de esta forma, lo que se denomina prosumidor”, indicó el diputado.
Al mismo tiempo, resaltó la “visión estratégica” que tuvo el gobierno de Cristina Fernández, dado que en el año 2012 instituyó políticas de Estado para la aplicación de energías renovables, estimulando a que se consoliden proyectos.
“A partir de convertirse en política de Estado, mediante licitaciones de grandes emprendimientos como el de Unitán con una planta de biomasa, podríamos decir que estamos en el camino correcto”, expresó Sager.
Temas en esta nota

Usuarios ya podrán volcar sus excedentes a la red sin pagar
Modificaron el régimen de energías renovables

Un problema poco habitual: la energía ultrabarata
Europa ante un nuevo escenario

El sector de renovables no está conforme con el RIGI y propone una nueva ley
El futuro energético

El consumo mundial de carbón batió récords en 2023

Las 10 carreras que tendrán mayor salida laboral y buenos sueldos el año próximo en Argentina

Más de 50 centros de salud de zonas rurales se abastecerán con energía renovable
El Chaco es una de las tres provincias más favorecidas con la inversión nacional










