Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194646

Sáenz Peña: 18 nuevos casos de coronavirus encienden la alarma, entre ellos 6 son profesionales de salud

Confirman seis casos positivos de Covid-19 en profesionales y trabajadores de una clínica privada de esta ciudad. También aislaron a trabajadores de un comercio céntrico por un caso confirmado. Suman 56 los casos activos y suman 139 los casos desde el inicio de la pandemia, con 5 personas fallecidas.

SAENZ PEÑA (Agencia). Dieciocho nuevos casos de personas infectadas con el Sars Cov2 se detectaron en Sáenz Peña, con lo que eleva a 56 los casos activos en la ciudad.

clinica-con-coronavirus2.jpg
Autoridades del Sanatorio Santa María informaron que “se dieron 6 casos, entre profesionales de quirófano –entre ellos profesionales cirujanos-, enfermeros y una kinesióloga que habría atendido a domicilio a un paciente”.

Los datos generan preocupación en las autoridades tanto de gobierno local como sanitarias, dado que se siguen dando casos con la elevación de la curva en los últimos cinco días, ascendiendo a un total de 139 pacientes con el virus desde el inicio de la pandemia.

El intendente Bruno Cipolini emitió un comunicado en vivo junto a integrantes de la Cámara de Comercio de esta ciudad donde no ocultó su preocupación por el cariz que van tomando los contagios con el virus.

A la par, en la jornada se hizo el bloqueo y control de aislamiento en un local comercial céntrico ante un caso positivo de un personal.

Bruno-preocupado2.jpg
El intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini.

Hay marcado malestar en sectores de la comunidad por la irresponsabilidad manifiesta de personas que realizaron en este periodo de “desescalada” realizaron fiestas clandestinas, reuniones de festejos, mientras denuncian que luego de partidos de futbol se reúnen compartiendo jarras y botellas sin tomar ninguna medida de protección.

MEDICOS INFECTADOS

En tanto, autoridades de una clínica del medio confirmaron que son seis los trabajadores de ese establecimiento sanitario privado que dieron positivo a Covid-19 en los hisopados realizados a personal del mismo, luego del alarma encendida tras la confirmación de un caso detectado en la antevíspera.

Ricardo Pardo director de Clínica Santa María, ubicada en pleno centro de la ciudad quien confirmó la noticia, expresando además que se efectuó el bloqueo total en el sanatorio y que se continuaba trabajando con normalidad en el mismo.

Desde horas tempranas comenzó a circular por redes sociales la versión que en ese establecimiento sanitario privado de la ciudad se habrían dado casos positivos –enunciándose un número mayor al finalmente confirmado- e incluso de daban nombres de profesionales y sectores donde estos habrían sido detectados. Ante esta situación que generó preocupación, se efectuó la consulta al profesional que es una de las máximas autoridades del establecimiento quien confirmó que “se dieron 6 casos, entre profesionales de quirófano –entre ellos profesionales cirujanos-, enfermeros y una kinesióloga que habría atendido a domicilio a un paciente” informó.

Paralelamente se está trabajando para determinar el nexo, que habría originado la situación.

gualok-con-aislados1.jpg
Mientras se suman los casos positivos en la ciudad Termal, comienzan a levantarse voces de sectores sociales acerca de una “apresurada desescalada” en la que se observaron fiestas clandestinas y reuniones festivas.

HISOPADO A TODO EL PERSONAL

Asimismo el profesional en la entrevista dio cuenta que “se está realizando el hisopado a todo el personal de la clínica” y detalló que “quienes podemos pagarnos el hisopado lo estamos haciendo para colaborar con el trabajo que se encuentra haciendo Salud Pública del Hospital 4 de Junio” y destacó asimismo “hemos actuado responsablemente”.

Por otra parte mencionó que se cumplió de manera correcta con el protocolo establecido para estos casos indicando “se hicieron los aislamientos, chequeos de febriles, desinfección y fumigación”.

Al hablar de su situación personal, ya que su nombre aparecía  junto al de otros profesionales como uno de los posibles casos positivos, Pardo indicó que “si bien es cierto me he realizado el hisopado correspondiente” y hasta el momento “estoy esperando el resultado” y remarcó que “si fuera un paciente positivo yo mismo me encargaría de decirlo porque debo ser responsable en cuidar a mis compañeros y a la comunidad en general”.

UNA BUENA: LOS INTERNADOS EN TERAPIA DIERON NEGATIVO

Al tiempo que confirmó que “todo paciente que ingresa al sector de terapia intensiva se le realiza el correspondiente hisopado” confirmó que “hasta el momento todos los pacientes que se encuentran internado en ese sector dieron resultado negativo al testeo por Covid-19 hasta el momento”.

EPIDEMIOLOGÍA REALIZARÁ INSPECCIÓN

En otro orden Pardo confirmó que “Epidemiología del Ministerio de Salud realizará una inspección y a acompañar el trabajo que se está llevando adelante en el sanatorio”.

En ese sentido aseguró que “estamos tranquilos porque sea hecho todo lo que tenía que hacerse en materia de protocolos ante esta contingencia”.

El profesional también habló sobre el panorama que se observa en estos días en el comportamiento de la comunidad ante la emergencia sanitaria y señaló “el fin de semana pasado parecían días festivos” por lo que advirtió “es necesario que la gente tome conciencia que esta es una cuestión delicada, esta enfermedades puede tener complicaciones serias” señaló.

Por ello llamó a la comunidad a “no tomar con liviandad este momento que estamos atravesando” remarcó.

CONTINUIDAD EN LA ATENCIÓN

En otro orden el director del Instituto Santa María detalló que “la clínica continúa atendiendo porque “sanatorios como el nuestro atendemos pacientes que provienen del sistema de salud pública –hospital y debemos seguir haciéndolo porque para eso estamos” señaló.

En ese contexto sostuvo respecto al funcionamiento que “no hemos cerrado las puertas, por lo que haciendo los bloqueos correspondientes garantizamos la atención de todos los pacientes que lo requieran” sostuvo.