Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194618

Qué marcas cumplen con lo que ofrecen

Uno de los estudios de calidad de los vehículos más reputados es el que realiza JD Powers una organización que realiza varios cada año, en el mercado americano principalmente y a la calidad inicial de los coches, pero tiene conclusiones que dan bastante información.

29.jpeg
El modelo Tucson de Hyundai es uno de los mejor considerados por el usuario estadounidense en cuanto a calidad y carencia de problemas posventa.

La consultora aclara que , no significa que algunas marcas hagan mejores coches y otros peores. Se trata más bien de una gestión de expectativas.

Es por eso que desde hace años se sabe que coches más complejos, con sistemas que la gente todavía no está acostumbrada a utilizar (sistemas de ayuda a la conducción o de conectividad) generan “problemas”. Y, como dicen quienes han realizado el estudio “calidad es cumplir con los requisitos de los clientes y satisfacerlos”.

28.jpeg
Influenciados tal vez por el fuerte discurso nacionalista de Trump el público de EEUU volvió a colocar a la producción local al tope de su consideración. La RAM de Dodge es uno de los mejor conceptuados, esta pick up también se importa a nuestro país.

Se trata de un estudio muy grande (con opiniones de 87.282 compradores, ni más ni menos) y realmente exhaustivo, ya que se realizan 223 preguntas sobre los vehículos con los que llevan 90 días, agrupadas en nueve categorías (infoentretenimiento, mandos, exterior, asistencia a la conducción –novedad 2020–, interior, tren motriz, asientos, experiencia de manejo y climatización).

30.jpeg
La fábrica de Kía en Zilina, Eslovaquia está entre las mejores de Europa en cuanto a la calidad final de sus productos.

El objetivo es proporcionar a los fabricantes información para identificar sus problemas y que hagan mejores productos. Mucho tiempo se vio a Kia en algunos de estos rankings en los primeros puestos. Junto a Dodge pero este año se “descubrio” que las marcas “nacionales” gustan están por encima de la media. Dodge, RAM, Buick, GMC, Jeep y Cadillac. Muy por encima de las de importación en toda la historia de este estudio, que cumple nada menos que 34 años.

¿EFECTO TRUMP?

Las marcas premium, en general, están por debajo de la media en satisfacción. A lo largo de la década pasada las llamadas “genéricas” se fueron comportando cada vez mejor… y la tendencia sigue. En eso siempre destacaron las marcas Premium. Por eso resulta curioso ver que sólo Genesis, Lexus o Cadillac estén por encima de la media. Y que las marcas de lujo alemanas estén tan atrás. Eso sí, no tanto como Tesla, la marca con la peor experiencia de usuario de todas las analizadas.

Que, además, no permite que la prensa especializada acceda a los propietarios de 15 estados del país del norte. La información y entretenimiento es la categoría más problemática. Casi una cuarta parte de todos los problemas citados se centran en el reconocimiento por voz, conectividad del móvil, sistemas de navegación, pantallas táctiles, navegador. La corporación matriz que recibe la mayor cantidad de premios a nivel de modelo es Hyundai Motor Group, que se lleva nada menos que siete galardones. 

31.jpeg
La fábrica de Yantai Dongyue en China está considerada como la de mejor calidad en cuanto a producción. Pese a los berrinches de Trump el Buick Envision un SUV que va creciendo en popularidad en EEUU sale mejor ensamblado de esta planta que de otras.

Estas son las mejores conceptuadas en EEUU: Hyundai: Genesis G70, Hyundai Tucson, Hyundai Veloster, Kia Forte, Kia Sedona, Kia Sorento y Kia Soul. General Motors: Cadillac CT5, Cadillac CT6, Cadillac Escalade, Cadillac XT4, Chevrolet Malibu y Chevrolet Sonic. BMW AG: BMW Serie 8, BMW X6 y MINI Cooper. Ford: Ford Mustang, Ford Ranger y Ford Super Duty. Nissan: Nissan Armada; Nissan Maxima y Nissan Murano. Toyota: Lexus GX y Toyota Tundra.

CHINA EL MÁS PROLIJO

El estudio también otorga premios a la plantas donde se fabrican los mejores coches. Y aquí también hay sorpresas. Nada de EE. UU., Alemania, Japón… ni siquiera Corea del Sur. Y es que es la factoría china de Yantai Dongyue 2 (China), en la que General Motors ensambla el Buick Envision, la que recibe el primer premio y le sigue en reconocimiento la planta de FCA en Toluca (México), de donde salen, por ejemplo, el Dodge Journey y el Jeep Compass (el que se vende EE.UU y Europa). Y a la planta turca de TMMT de Toyota, que produce el Toyota C-HR. Desde luego, la globalización ha transformado por completo a la industria automotriz.