Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194429
EL PUNTO DE ENCUENTRO SERÁ WWW.FERIADELLIBRODIGITAL.COM.AR

Del 7 al 17 de agosto: el libro resplandece en su experiencia digital

La feria promete mantener y reivindicar el espíritu de diversidad y pluralidad que siempre la caracterizó. Una propuesta para todos y todas.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de su Instituto de Cultura, de ECOM Chaco, y del Ministerio de Educación, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura, la Feria del Libro Digital aspira a ser una vuelta de tuerca a un evento popular que ya es un clásico chaqueño.

La Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho”, cuya modalidad será virtual, tendrá grandes invitados y presentaciones.

Un repaso por la grilla de invitados y participantes permite apreciar el afán diverso de esta feria digital, que propone a la lectura como un derecho y como una herramienta fundamental en la formación del pensamiento crítico. Claudia Piñeiro, Claudia Masin, Mariana Enríquez, Julieta Venegas, Ana Prada, Susana Szwarc, Tonolec, Juan Sasturain, Leonardo Oyola, Luis Argañarás, Juan Solá, Susy Shock, María Inés Krimer, Hugo Mitoire, Mempo Giardinelli, Darío Z, Felipe Pigna, Luciana Peker, Esteban González, Lucas Brito Sánchez, Bruno Martínez, ISOL, José Gabriel Ceballos, Damián Kuc, Martín Garabal, Natalia Porta López y Jorge Giles son algunos de los nombres que dirán presente en una feria que también servirá de espaldarazo económico al mundo del libro, lastimado por el cimbronazo que representó para el sector la pandemia por el coronavirus.“La feria es un acontecimiento cultural ineludible cuya trascendencia se siente en la gran variedad de propuestas, en el interés por participar, en la posibilidad de ser espacio para la imaginación y para la formación del pensamiento crítico”, explicó Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura.

UN REPASO POR LA AGENDA FERIAL

La escritora bonaerense Claudia Piñeiro será la encargada, el 7 de agosto, de dar el puntapié inicial a la edición 2020 de la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho”.

La escritora Claudia Piñeiro será la encargada de la apertura de esta feria que se llevará a cabo de modo virtual desde el 7 de agosto.

Piñeiro es reconocida internacionalmente por su obra literaria pero también por su compromiso con la realidad política y social del país. En 2018 fue la encargada de abrir la Feria del Libro de Buenos Aires, con un discurso muy recordado. Títulos como Las viudas de los jueves, Tuya, Las grietas de Jara y Betibú, la confirman como una narradora exquisita e insoslayable en la literatura argentina contemporánea. La escritora abrirá la Feria del Libro Digital junto con Maia Bradford, docente chaqueña que oficiará de presentadora y maestra de ceremonias.

La feria cerrará su primer día con la participación de la aclamada cantautora mexicana Julieta Venegas, cuya obra trasciende el género canción y se filtra con naturalidad y delicadeza en el terreno de la poesía. Julieta ofrecerá parte de su repertorio y compartirá en vivo sus gustos y pasiones literarios.

Figura determinante para la literatura chaqueña, formadora de lectores y dueña de una obra preciosa, Ana María Donato también participará en la Feria del Libro Digital, con la presentación de su obra reunida. Textos recogidos de sus libros Las sales y los fuegos y Holocaustos y salvatajes, más textos inéditos que ofrecen un libro imprescindible.

Julieta Venegas estará en la apertura de la feria, una de las propuestas musicales que habrá en esta edición.

Referente y militante del pensamiento feminista actual, Anabella Di Tullio presentará la antología Feminismos y Políticas, Historia, Derecho y Poder, compilación de artículos y ensayos sobre género y políticas públicas. Distintas maneras de abordar una temática que ha revolucionado, en los últimos años, nuestros modos de relacionarnos y de concebir el mundo.

También la poesía tendrá un lugar preponderante en esta Feria, con presentaciones y charlas que buscarán encender el fuego de una expresión que los lectores chaqueños cultivan y enaltecen: Claudia Masin y María Teresa Andruetto, acompañadas por Francisco Tete Romero, revisarán las implicancias y conexiones entre cuerpo y escritura, cuánto se determinan una y otro.

La nueva realidad mundial que trajo la pandemia por el coronavirus tendrá su análisis en “Ideas y libros para pensar la pospandemia”, confluencia de puntos de vista y debate que contará con la participación de Pablo Amadeo (Editorial ASPO), Patricia Manrique (Sopa de Wuhan), Mónica Cragnolini (La Fiebre), Daniel Link (Posnormales), Eli Gómez Alcorta, Adriana Guzmán, Alejandro Grimson (El futuro después del Covid 19).

El policial negro, por su parte, encontrará en Miguel Ángel Molfino y María Inés Krimer a dos de sus representantes argentinos más implacables. Molfino y Krimer ofrecerán para esta Feria una charla para ahondar en lo más oscuro del género.

La ciencia ficción, el terror y la fantasía tendrán su momento de resplandor en el encuentro que mantendrá el reconocido narrador Leonardo Oyola -autor de la exitosa novela Kryptonita- con los responsables de la editorial MuerdeMuertos, sello dedicado al género; y con Literatura Tropical, plataforma literaria y artística que, desde el Chaco, viene proponiendo desde hace años innovaciones y experimentos que van más allá de cualquier género.

Auspicioso y trascendente, el conversatorio que compartirán el escritor e investigador chaqueño Juan Chico y la cineasta Lucrecia Martel, se vive de antemano como uno de los momentos más ricos de esta Feria.

El punto de encuentro será www.feriadellibrodigital.com.ar