Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194336

Polémica: supermercados desmienten acuerdo con gremio para dar bono solidario de $5.000

Cavalieri había señalado que los empleados de cadenas de supermercados iban a cobrar un monto adicional como "retribución" al esfuerzo.

PLATA.jpg

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, anunciaron en la tarde del martes que habían llegado a un acuerdo con las principales cadenas de supermercados y autoservicios mayoristas para pagar "un aporte solidario" de entre 5.000 y 6.000 pesos para el personal de ocho empresas. Sin embargo, esto luego fue desmentido por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), desde donde alertaron que "sus socios no forman parte de dicho acuerdo".


Un comunicado de prensa firmado por el también titular del sindicato metropolitano (SEC) aseguró que ese "aporte solidario" iba a ser percibido por los empleados de los grandes supermercados Coto Cicsa, Carrefour Argentina y Walmart y de las tiendas mayoristas Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Nini.


"Luego de arduas negociaciones con los representantes empresarios de esas grandes cadenas y tiendas se acordó ese beneficio para los trabajadores", puntualizó el dirigente gremial en el documento.


Cavalieri señaló incluso que los empleados que prestan servicios en la emergencia sanitaria en esas compañías cobrarán el monto adicional como "retribución" al esfuerzo de los mercantiles durante "la grave pandemia de coronavirus".


"La gratificación es un reconocimiento al compromiso de los trabajadores en plena pandemia, porque fueron un eslabón clave en el abastecimiento y la provisión de artículos de primera necesidad en todo el país", afirmó Cavalieri.

 

Desmentida de los supermercados


"Ante un comunicado emitido por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), en el que se anuncia que se convino el pago de un 'aporte solidario' de entre $ 5 y 6 mil para el personal de empresas de supermercados y mayoristas, entre las que se menciona a varias cadenas que la integran, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) informa que sus socios no forman parte de dicho acuerdo", informaron desde la entidad. 


"Las cadenas socias de ASU reconocen el esfuerzo y el trabajo que prestan sus trabajadores y trabajadoras en la primera línea de contacto directo con el público, asegurando el abastecimiento y la provisión de productos en todo el país", agregaron desde ASU, para luego remarcar que "todos sus colaboradores y colaboradoras trabajan con los máximos estándares en protocolos de seguridad e higiene para garantizar no sólo su propia seguridad, sino también la de todos sus clientes".

supermercado.jpg
Los empleados de importantes cadenas de supermercados recibirán el "aporte solidario".

Empleados de comercio: pandemia y situación salarial


Además de los trabajadores esenciales, un gran número de los empleados de comercio siguió desarrollando sus tareas normalmente durante la pandemia, ya sea en sus puestos de trabajo despachando productos esenciales o través de teletrabajo.


El de comercio fue también uno de los pocos gremios que antes de la interrupción de la discusión de las paritarias por la cuarentena logró arreglar $4.000 de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas.


El incremento salarial se dispuso de manera uniforme para todos los trabajadores, bajo el siguiente cronograma:

-$1.000 en febrero a pagar durante marzo.

-$1.000 en marzo a pagar con el salario de abril.

-$2.000 desde abril a pagar con los salarios del mes correspondiente, hasta ser absorbidos en el acuerdo de paritarias 2020.De esta manera, el gremio de Cavalieri logró resolver el primer semestre del año para 1,2 millones de trabajadores en todo el país, a la espera de continuar con un debate que fue arrasado por la crisis del Covid-19.


Comerciantes y Pymes están ahora en el ojo de la tormenta, tratando de dar batalla en un escenario donde, según datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cerca de 40.000 comercios cerraron por el aislamiento en todo el país y al menos el 11,5% no volverá a abrir sus puertas. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las zonas más afectadas.


La Federación de Empleados de Comercio (FACEYS) firmó un convenio de emergencia para garantizar que no haya despidos y que el personal suspendido por las restricciones del aislamiento cobre el 75% del sueldo.


En marzo negoció con Coto, Carrefour, Día, Walmart y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo), un bono de $5.000 a pagarse en abril para el personal de los de supermercados (10% del total de los trabajadores), que no interrumpieron sus tareas durante la cuarentena. En mayo volvieron a negociar un aporte solidario extra, esta vez para los empleados de autoservicios mayoristas.

plata 2.jpg
El de comercio fue uno de los pocos gremios que logró arreglar $4.000 de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas.


Sueldos de empleados de comercio


Según la escala salarial de empleados de comercio a julio de 2020, el sueldo básico de un empleado de maestranza de categoría A es de $35.790,08. A esta suma deben adicionarse los $2.000 correspondientes al acuerdo 2019/20. Para la categoría C, el salario básico es de $36.400,06.


Los empleados administrativos se clasifican en seis categorías. Aquellos trabajadores ubicados en la A perciben mensualmente la suma de $36.298,45, mientras que uno de la categoría F cobra $38.569,83, con la adición de los $2.000 de suma fija resulta en un salario de $40.569,83. 

Salarios empleados de comercio 2020.jpeg
Los sueldos de los empleados de comercio.


Un vendedor en la categoría más alta (D) tiene un sueldo de $38.569,83, mientras que un cajero en el tope (C) recibe una remuneración de $37.010,43 y un plus de $1.635,18 por faltante de caja.


La escala salarial de trabajadores de comercio establece para Personal Auxiliar un salario que va de $36.467,90 a $37.925,71 en función de su categoría, mientras que un Auxiliar Especializado recibe $ 37.485,03.


En todos los casos deben contemplarse además, una asignación mensual complementaria de 8,33% por presentismo y 1% acumulativo por año trabajado.

 

Fuente: iprofesional.