Más de $580 millones en créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos del Chaco
De las 4547 personas que eligieron a la entidad chaqueña para tomar el crédito, fueron efectivizados a la fecha 3770 préstamos. Esta semana, la AFIP modificó los criterios a cumplir para la solicitud.
Los créditos a tasa cero son uno de los instrumentos dispuestos por el Estado nacional para sostener la actividad económica y asistir a sectores afectados por el aislamiento obligatorio. Con un trámite que se inicia en la página de AFIP, monotributistas y autónomos pueden seleccionar una tarjeta de crédito y una entidad bancaria a través de la cual efectivizar el monto requerido. En la provincia, según datos oficiales de Anses, se llevan aprobados 4.978 créditos por $581.614.320.

Los créditos forman parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y están destinados a monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos. Aquí, el Estado se compromete como garante. Para el repago, luego de un período de gracia de 6 meses, hay un plazo mínimo de 12 cuotas fijas sin intereses.
Según datos del Nuevo Banco del Chaco, de los créditos solicitados en la provincia, 4547 personas eligieron a la entidad chaqueña en la página de AFIP, lo que representa el 91% del total. Hasta el 8 de julio, el banco chaqueño había otorgado efectivamente 3770 créditos por un importe total de $398 millones. Otro dato relevante es que 3201 préstamos a tasa cero fueron efectivizados con la Tarjeta Tuya, la marga insignia del NBCH.
En el NEA
Según información oficial, en el país se llevan otorgados 332.505 créditos a tasa cero por un total de $41.482.117.401. Con respecto al NEA, la provincia con el mayor volumen otorgado es Misiones, con 6.044 créditos por un monto global de $697.316.183. En tanto, Corrientes lleva confirmados 3.909 créditos por $470.104.166 y Formosa, 1.868 créditos por $212.628.074.
270 mil personas más habilitadas
El Gobierno nacional, a través de la AFIP, informó que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero, permitiendo de esta manera que 270 mil personas más queden habilitadas para sumarse al beneficio.
El diario Ámbito Financiero informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.
Los trámites de inscripción se realizan a través de afip.gob.ar, y tienen como fecha límite el próximo 31 de julio, según informó la Jefatura de Gabinete de la Nación mediante un comunicado.
Puntos principales
Monotributistas y autónomos pueden iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de julio. El servicio estará habilitado para aquellas personas que cumplan con los criterios de elegibilidad adoptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La normativa establece, a su vez, dos requisitos para comenzar el trámite: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.
El monto del Crédito a Tasa Cero que podrá solicitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripto. El máximo previsto por la normativa es de $150.000.
El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.
Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.
Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.
Aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar durante el trámite en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.
Paso a paso, cómo tramitarlos
Para tramitar los créditos a tasa 0%, quienes cumplan con los requisitos pueden tramitarlos en la página web de AFIP hasta el 31 de julio, dando los siguientes pasos:
1-Ingresá a la página principal del sitio web https://www.afip.gob.ar y dentro del recuadro de acceso con clave fiscal presioná ingresar.
2-Dentro del menú de clave fiscal, visualizarás el acceso al servicio "Crédito a Tasa Cero". También podés ingresar desde el Portal Monotributo, presionando "Ingresar" dentro de la tarjeta de "Crédito a Tasa Cero".
3-Una vez dentro del servicio, visualizarás el paso 1. En este paso, te indicaran el monto máximo que podrás tramitar y lo que se te adicionará correspondiente a las cuotas mensuales de 3 períodos fiscales. Ingresá el monto y presioná "Siguiente".
4-En el segundo paso deberás ingresar y reingresar una casilla de correo electrónico e indicar si tenés o no tarjeta de crédito.
¿Tenés tarjeta de crédito?
SÍ: te solicitarán que selecciones la entidad bancaria emisora y su número.
NO: te solicitarán que indiques el banco con el que operás o aquel más cercano a tu domicilio.
Para continuar, presioná "Siguiente".
5-Por último, te mostrarán los datos ingresados para que los valides o modifiques. Si los datos son correctos, tildá el mensaje de conformidad y presioná "Confirmar".
El sistema, confirmará el procedimiento y te permitirá descargar la constancia de la gestión realizada. Al volver a ingresar al servicio, encontrarás el siguiente mensaje y la opción para descargar la constancia.
Cantidad de empresas asistidas y trabajadores en descenso
Nación abona el salario complementario
Otro de los componentes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) es el salario complementario que el Estado abona a empresas cuya actividad fue afectada por el aislamiento. En el caso del Chaco, en abril accedieron al beneficio 28.053 empleados de 3163 empresas con un desembolso de $529 millones; mientras que en mayo fueron 22.167 trabajadores de 2771 empresas por un total de $414 millones.
Según fue anunciado, el Gobierno nacional junto con la AFIP y la Anses concretará desde hoy el pago del 50% del sueldo que el Estado paga a los empleados de las empresas privadas que se inscribieron en el Programa ATP.
El pago corresponde al mes de junio de las empresas inscriptas en el programa hasta el 3 de julio. Los trabajadores en relación de dependencia pueden consultar en la página web de la Anses su fecha cobro.
Temas en esta nota

Resistencia se prepara para una nueva edición del Black Friday
El viernes 7 y sábado 8 de agosto

"Cuando el radicalismo fue oposición acompañó deudas que Capitanich nunca canceló"
Livio Gutiérrez, presidente del Nuevo Banco del Chaco

Zdero y Landriscina recorrieron renovado Edificio del NBCH SA en Buenos Aires
Un trabajo integral para el edificio en pleno microcentro de CABA

Inicia "Chaco Construye" con planes de hasta 36 cuotas para comprar materiales y productos para la vivienda
Financiamiento para refacciones y mejoras del hogar

Nuevo Banco del Chaco: asumió Livio Gutiérrez y anticipó más apoyo al sector productivo
Nueva conducción

Qué servicios bancarios funcionan durante el fin de semana largo











