Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193471
LA LECTURA EN ESTE MOMENTO PARTICULAR QUE VIVE EL MUNDO

Natalia Porta López: “Las bibliotecas son una fuerza de nuestro país”

La Coordinadora del Plan Nacional de Lectura detalla el alcance de la biblioteca digital “Leer en Casa” y da su mirada sobre la crisis editorial.

La coordinadora del Plan Nacional de Lectura Natalia Porta López, autora de literatura infantil y organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, detalla el alcance de la biblioteca digital ‘Leer en casa‘ y da su mirada especializada sobre la lectura en este momento particular que vive el mundo, sin acceso a las bibliotecas y con un mundo editorial en crisis.

porta-lopez.jpg
Porta López es escritora y periodista y, además de coordinar el Plan, dirige la Fundación Giardinelli.

Porta López explica, a Télam, que desde su coordinación acompañan el Programa ‘Seguimos Educando‘ con propuestas de textos literarios que se comparten no sólo en los programas de radio y tv, sino a través de las colecciones de las bibliotecas digitales que se encuentran en el portal seguimoseducando.gob.ar, apartado ‘Seguimos Leyendo‘ y ‘Leer en casa‘.

Esta biblioteca digital acerca libros comerciales a todo el sistema educativo argentino gracias al aporte de 750 autoras y autores nacionales e internacionales y 33 editoriales argentinas, con el acompañamiento de la CAL, CAP y Fundación El Libro.

Además, el Ministerio, que plantea que la lectura es un derecho inalienable de los niños, niñas y adolescentes y las comunidades educativas, lleva entregados más de 24.000.000 de cuadernos impresos que buscan alcanzar a todos los niños, niñas y adolescentes que no poseen conectividad a Internet o que su conexión es de baja calidad.

El cuaderno ‘Recreo‘ de la serie 5, por ejemplo, cuenta con una amplia selección de textos para todas las edades y una propuesta para organizar la lectura diaria en familia. “A través de la experiencia de la lectura, se democratiza el acceso y la apropiación del conocimiento y se favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje”, explica la escritora.

TENEMOS QUE OFRECER UN TEXTO DIARIO

“El ministro Nicolás Trotta propuso que cada jornada los chicos y adolescentes pudieran tener una lectura compartida en voz alta. Pensamos entonces cómo podíamos facilitar que, a pesar de la imposibilidad de encontrarse en el salón de clases, tuvieran a mano un texto literario por día para cumplir con ese objetivo. ¿En qué formato les resultaría más fácil recibir un poema o un cuento diario? Se nos ocurrió que la unidad de sentido más pequeña que circula a gran velocidad por las redes son las imágenes” explica Porta López sobre el nacimiento de la campaña “Porque te quiero, me quedo en casa a leer” con imágenes de Miguel Rep.

Además, Natalia resalta a Télam: “Tenemos por delante propuestas de formación docente a través del Infod; la compra y distribución de una colección para todos los niveles y la presentación de la nueva colección ‘Leer por leer‘ destinada a las escuelas primarias que está prácticamente lista. Se trata de más de 500 textos seleccionados por grandes autores” resalta y agrega: “Las políticas para la construcción y el fortalecimiento de una red de mediadores en todo el país las estamos diseñando y articulando con las 24 jurisdicciones educativas del país” finaliza..