Charata: Importantes bajas en ventas, dificultades para conseguir mercadería y mucha incertidumbre
CHARATA (Agencia) Los comercios buscan recuperarse, de a poco, con una flexibilización que –por el momento- se mantiene, en Charata. La caída en las ventas han sido muy importantes, y en algunos casos cuesta que llegue la mercadería.
Tras más de 100 días de iniciada la cuarentena, y con diferentes etapas, los comercios, comienzan a sentir fuertemente el golpe a la economía, como una de las consecuencias, y se mantienen esperando medidas en la parte impositiva por parte de Provincia y Nación.

Jorge Calderón es propietario de un comercio de venta de material de librería y papelería. “Esto nos cambió la vida, y tuvimos que adaptarnos a situaciones nuevas, atender por turnos, hacer delivery. Nuestra ciudad no estaba acostumbrada a este sistema, y vamos aprendiendo a manejarnos de la mejor manera posible”, reconoció
“Entre un 30 y un 40 por ciento cayeron las ventas, porque la gente no sale como antes. También al no haber clases, o tener clases virtuales cambió el consumo”, contó. Sin embargo, creció otro rubro inesperado:”lo que es descartable, empezó a consumirse más, porque hay mucha gente haciendo comida en su casa, y los gastronómicos hacen delivery y aumentó el consumo”
El comerciante manifestó que si bien es complicado estar casi nueve horas con un barbijo o que se reduce el caudal permitido de gente “tenemos que cuidarnos, no queda otra”
En relación a cómo se manejó con sus empleados, Calderon dijo: “este negocio es familiar, y hay empleados que están hace muchos años, que ya laburaban con mi papá; así que mantuvimos todos los empleados y estamos pagando el 100 por ciento del sueldo, todos hacemos un esfuerzo”.
Gladys Hernández tiene un local de juguetería, de los más grandes en la ciudad. “La situación es complicada, para todos. Las ventas bajaron y la mercadería aumentó. Hay un poco de movimiento, porque a los chicos algo siempre les compran, ya que al no haber cumpleaños invierten en el regalo. También estamos vendiendo muchos juegos de mesa para la familia y didácticos. También con material de apoyo escolar, porque los chicos tienen clases en la casa, sobre todo para los más chicos”, indicó.
“Las ventas cayeron un 50 por ciento”, afirmó la comerciante, y agregó que otra situación a la que se enfrenta es que les permiten solo entran dos clientes por vez, lo cual generó problemas ya que el local es importantes proporciones. “Esto nos perjudica mucho en las ventas”, remarcó
A esto hay que sumarle, cuestiones de logística que tiene el rubro. “Hay juguetes que vienen de afuera. En algunas marcas tenemos complicaciones para conseguir mercadería. Incluso ya suspendieron las ventas para Navidad, y a otras les cuesta conseguir los permisos para retirar de la Aduana, y además, hay otras que trabajan con poca gente. Se acortaron los plazos de pago”, describió.
Temas en esta nota

"Si hay evasión es porque los impuestos son imposibles de pagar"
Miguel Simons, supermercadista

Comienza a regir hoy el nuevo sistema de habilitaciones comerciales en Resistencia
Trámites 100% online

Comerciantes destacan una mejora en las ventas por el Día del Padre
La capital muestra hoy un intenso movimiento

Navidad en Resistencia: el ticket promedio fue de $37.000 y la financiación empujó las ventas

Charata: confirman que no se venderá alcohol desde las 23 y hasta las 8.30

Microondas y colchones son los precios más buscados por argentinos
Nuevo Cyber Monday

Día de las Infancias: comercios se preparan con ofertas y mucha expectativa
Se celebra este domingo










