Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193358

Gran Resistencia: creció más de dos puntos la desocupación en un trimestre sin cuarentena

 Se achicó la brecha entre mujeres y hombres en actividad, empleo y desempleo. El aglomerado tiene la mayor tasa de actividad del nea pero también la más alta de desocupa­ción.

El aglomerado del Gran Resistencia, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Indec, correspondientes al primer trimestre de 2020, tiene la mayor tasa de actividad de la región del NEA (46,5%).

Pero, al mismo tiempo, tiene la tasa de desocupación más alta de la región, con 9,8%, habiendo crecido más de dos puntos respecto al trimestre anterior (7,4%. en el cuarto trimestre de 2019).

informal3.jpg
Fuente: Politikon Chaco sobre la base de datos del INDEC

En este marco, se destaca la brecha entre varones y mujeres en los tres indicadores (actividad, empleo y desempleo), que sigue vigente, pero se achicó respecto al trimestre anterior, según destacó la consultora Politikon Chaco en su último informe.

En la comparación entre las regiones del país, al primer trimestre del 2020 el NEA tiene las tasas más bajas de todo el país: la desocupación fue del 5,4 (el Gran Buenos Aires tiene la más alta con 11,5), pero al mismo tiempo, los niveles de actividad y de empleo son también los menores en toda la Argentina (42,3 y 40,0 respectivamente).

LA DIFERENCIA SE ACOTÓ

Si se analizan los datos del mercado de trabajo en el Gran Resistencia según sexo, se observa (nuevamente) una brecha entre varones y mujeres en las tres tasas principales: las mujeres tienen menores tasas de actividad y empleo en el Gran Resistencia (52,4% vs 67,5%; y 47% vs 61,2% respectivamente); en el caso de la desocupación, es levemente mayor en las mujeres (10,4% vs 9,2%).

Sin embargo, hay que destacar que dicha brecha se achicó mucho en relación al trimestre anterior: los datos de los últimos tres meses de 2019 indicaban tasas de actividad y empleo del 46,3 y 41,4% en mujeres versus 68,3 y 65% respectivamente para varones; y en el caso de la desocupación, por el contrario, es considerablemente mayor en las mujeres (10,7% vs 4,8%).

informal.jpg
En el primer trimestre de 2020, la actividad en el Gran Resistencia creció 2,8 puntos con respecto al período anterior, registrando una tasa de 46,5%.

El mismo fenómeno se ve al desagregar los datos también por rango etario: entre las personas de hasta 29 años, la tasa de actividad de los varones está por encima de las mujeres (53% vs 40,5%), mientras que en la tasa de empleo la brecha es similar: 54,4% en varones frente a los 30,1% de mujeres. Sin embargo, en lo que refiere a la desocupación, la tasa en mujeres es el doble en mujeres que en varones: 25,7% vs 12,5%.

En la franja de 30 a 64 años, la situación es distinta: las mujeres nuevamente cuentan con tasas de actividad y empleo mayores, pero los varones lideran en la de desocupación (4,8% de mujeres vs 7,8%).

En la comparativa regional, tanto las mujeres como los varones del Gran Resistencia tienen la tasa de desocupación más alta del NEA (10,4 y 9,2% respectivamente), varios puntos por encima que el resto de los aglomerados, pero por debajo del promedio nacional (11,2 y 9,7% respectivamente).

LAS TRES VARIABLES DEL MERCADO LABORAL

En el primer trimestre de 2020, los tres indicadores representativos del mercado laboral tuvieron el siguiente comportamiento:

Actividad: tuvo en el Gran Resistencia un alza de 2,8 puntos, registrando una tasa de 46,5%, la más alta de la región NEA.

Empleo: el aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 42%, creciendo un punto y medio respecto al trimestre anterior, siendo la segunda más alta del NEA, por debajo de Posadas (42,2%).

Desocupación: el aglomerado del Gran Resistencia expone la tasa más alta del NEA (9,8%), creciendo 2,4 puntos respecto al trimestre anterior.

En el otro extremo, Posadas (Misiones) presenta la más baja con 2,4%. 

El aglomerado en el ranking nacional

El aglomerado del Gran Resistencia tiene la tasa de actividad más alta del NEA con 46,5, pero está por debajo del total nacional (47,1) y se ubica 11º en el ranking nacional de aglomerados, que está liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 56,9. Formosa, a su vez, tiene la tasa más baja del país, con apenas el 35,4.

En lo que refiere a la tasa de empleo, el Gran Resistencia se ubica segunda en el NEA (detrás de Posadas), y se ubica también 11º a nivel nacional.

El ranking lo lidera nuevamente la CABA (52,1), y también repite Formosa como el aglomerado con la menor tasa: 33,9. En lo correspondiente a la subocupación, el Gran Resistencia tiene la tasa más baja del NEA (8,0) y se posiciona de mitad de tabla para abajo a nivel nacional.

Concordia tiene la tasa más alta del país (17,4), y Comodoro Rivadavia - Rada Tilly la más baja (3,4). Finalmente, respecto de la tasa de desocupación, el Gran Resistencia tiene la mayor tasa del NEA con 9,4 y se ubica 12º a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es el Gran Tucumán con 13,1; mientras que Posadas tiene la más baja (2,4) por segundo trimestre consecutivo.

Casi 40% de informalidad laboral

El Gran Resistencia tiene un 39,8% de trabajadores informales, el tercer nivel más alto del NEA y el 9º del país, en un listado liderado por Santiago del Estero - La Banda con el 49,2%. A su vez, Ushuaia- Río Grande tiene el menor nivel de informalidad del país con el 8,8%.

informal2.jpg
El Gran Resistencia presenta un segmento de ‘asalariados‘ del 77,5% y un 22,5% de no asalariados.

En el NEA, Corrientes presenta un 42% de informalidad, Formosa el 41,4% y Posadas el 34,1%. A su vez, el Gran Resistencia presenta un segmento de ‘asalariados‘ del 77,5% y un 22,5% de no asalariados.