Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193019

Continúan los testeos rápidos en barrios del Gran Resistencia

Los operativos se realizan en áreas donde ya fueron diagnosticados casos positivos de covid-19, para identificar el nivel de circulación viral.

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco continúa llevando adelante los operativos de testeos rápidos en materia de Covid-19. El plan, implementado desde el pasado martes, ya se efectuó en barrios de Fontana y Resistencia, donde cientos de vecinos colaboraron acercándose a los puestos sanitarios para realizarse el análisis.

En tanto, en la jornada de ayer fue el turno de Barranqueras, principalmente en los barrios 500 viviendas y Nuevo Amanecer. Para conocer a fondo los detalles de estos testeos, NORTE dialogó con Lucas Ruiz, director de la Región Sanitaria Nº8, quien explicó que el trabajo que se está realizando se diseñó con el fin de hacer una búsqueda en los grupos en los que se ha detectado circulación del virus.

Se trata de una prueba de sangre que permite saber si hubo mayor cantidad de contagios a través de la producción de anticuerpos.

En este sentido, Ruiz afirmó que la implementación de estos controles “sólo sirve para determinar si ha habido mayor cantidad de contagios a través de la producción de anticuerpos, y no para diagnosticar casos positivos de coronavirus”.

Además, el funcionario recordó que estos test fueron enviados por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, y su objetivo es hacer un estudio epidemiológico poblacional, a través del cual se pueda detectar la producción de anticuerpos en la gente que ha estado expuesta al virus. Lo que permiten estos test es, básicamente, determinar si una persona ha estado expuesta al virus, no sirven para hacer un diagnóstico de la patología.

Por otra parte, remarcó que el hisopado nasofaríngeo se sigue realizando en personas que sí presentan algún síntoma de coronavirus, como fiebre, dolor de garganta, diarrea o pérdida del sentido del gusto o del olfato.

“Con el hisopado nosotros detectamos a la persona que tiene síntomas, que tiene que reunir determinadas características y signos clínicos; y con el test serológico lo que tratamos de buscar son aquellos asintomáticos que han tenido contacto con el virus pero nunca han manifestado ningún signo ni síntoma”, explicó Ruiz, quien señaló que estos operativos se llevaron a cabo en los barrios Anunciación y Villa Floriani de Fontana y en Mapic y barrio Don Santiago 1, 2 y 3 de Resistencias

Notas Relacionadas