Preocupación por medidas basadas en datos de testeos
Una de las preocupaciones de bioquímicos a más de un año de la pandemia.
La falta de claridad en la direccionalidad de medidas en relación con la toma de muestras Covid 19 es uno de los puntos abordado por profesionales que las analizan.
“Con esos números deberíamos tener políticas que nos orienten hacia una salida”, expresó María Cecilia López, presidenta del Colegio Bioquímico del Chaco.


En una entrevista a partir de la firma de una resolución de interés para el sector y sobre una preocupación nacional que NORTE difundió el domingo.
Con fecha del 4 de mayo de 2021 la cartera sanitaria del Chaco resolvió que la venta de test covid en farmacias se limite a profesionales bioquímicos con laboratorios de análisis habilitados por la provincia.
En febrero de este año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había autorizado la venta libre de test de detección rápida de antígenos.
“Desde que tomamos conocimiento nos pusimos a trabajar en el pedido”, destaca López.


Hubo gestiones nacionales ante la Anmat y una presentación local ante Fiscalización Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública, con adhesión de farmacéuticos.

Al margen de que los test son de uso profesional, habilitar que cualquier persona pueda manipularlos conlleva una potencial pérdida en el registro de positivos.
La profesional se detiene en la importancia que tiene esa información y sobre cómo impactan las decisiones de la salud en lo económico, tanto en el orden público como privado: en el sustento de las pymes y en los salarios estatales.
“Como agentes de salud no estamos ajenos a la prioridad del testeo. Debe realizarse pero no a tontas y locas, sino en busca de datos oportunos y volcados al sistema para políticas que se deben tomar”, plantea.
En un trabajo interdisciplinario, con la provincia y con los municipios también. “Lo que se hace con los números es nuestra mayor preocupación porque nos impacta en lo económico”, apunta López.
Temas en esta nota

A seis años del inicio de la cuarentena por coronavirus en Argentina: cómo fue el primer día del aislamiento

La gente ya no se cuida tanto y subieron los contagios de Covid y gripes A y B
Circulación viral en el Chaco

Brote de Covid-19 en Formosa y aumento de casos en el Chaco
Salud llama a completar esquemas de vacunación

La combinación de vacunas Covid daría una protección extra a mayores de 50 años
Estudio argentino

Paraguay se enfrenta a la OMS para que le devuelvan dinero de vacunas no entregadas

El escritor Mario Vargas Llosa tuvo que ser hospitalizado por coronavirus en Madrid











