Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Charata: aclaran que los nuevos testeos rápidos no son definitivos

CHARATA (Agencia)- En Charata se realiza una nueva etapa del programa Ayudar, con nuevos testeos rápidos. El doctor Elías Castillo, integrante del Comité COVID , de Charata explicó en qué consisten, y adviritó que los tratamientos paliativos no sirven para todos, y aún es esencial el cuidado personal para evitar el colapso sanitario

Charata tuvo un récord de casos positivos el día miércoles, con 18 casos. Los nuevos testeos del Plan Ayudar, permiten tener resultados en mucho menos tiempo. Pero, ¿son definitivos?.

“Hay mucha confusión, por los test rápidos”, reconoció el doctor Elías Castillo, médico que además de pertenecer al Comité COVID, de Charata, trabaja en el sector privado, y en el hospital de Las Breñas. “Tenemos el hisopado nasofaríngeo, con el que se busca partes del virus, y esto se manda al hospital, desde allí a Sáenz Peña y Resistencia, ya que no tenemos la capacidad en la ciudad de realizar la muestra”, indicó. Estos demoran según la prioridad y cantidad que tengan en Sáenz Peña y Resistencia para analizar, hasta cuatro días.

En cuanto a los test rápidos que se hacen en laboratorio que son serológicos (desde sangre), “se busca anticuerpos que la persona pudo haber formado para combatir el virus. Esto no sirve para las personas que están enfermas, ya que las personas lo fabrican al octavo o noveno día, no descarta que al ser negativo, este descartado. Si tienen síntomas no es la prueba indicada”.

Este tipo de test, se utilizan si una personas estuvo contacto estrecho y pasaron semanas, y no estuvo enferma, se puede saber si estuvo en contacto con el virus.

58testeos rapidos.jpg
Los nuevos testeos del Plan Ayudar, son más rápidos, pero los resultados negativos están respaldados por un hisopado común para confirmarlos

En cuanto al nuevo test rápido, que se comenzó a implementar en estas semana, mediante el programa Ayudar, Castillo explicó “este nuevo test rápido de hisopado, es la búsqueda de antígenos, se realiza en una sustancia que nos permite dar un resultado más rápido. Por eso se pudieron detectar 18 casos en un día, porque dura minutos el resultado”.

Castillo remarcó que estos test se hicieron a personas con síntomas muy claros, pero aclaró “en las personas que dio negativo, por síntomas más leves. Se le realizó otro hisopado común, posteriormente, para confirmar el negativo.

TRIAJE

En cuanto al triaje (método de selección) de la clínica privada, el doctor Castillo detalló que se trata de , una serie de preguntas que se realiza a la gente, tanto en la puerta, como a la gente que llama por telefono, para definir si su caso es compatible con un caso sospechoso de COVID-19, y si se acercó a la clínica, atenderlo en el lugar correcto, y no correr riesgo de salud otras personas.

“Cuando le hacemos esas preguntas, es pensando si hay que trasladarlo, si hay que hisoparlo, dónde, si hay que dejarlo entrar y aislarlos”, agregó.

LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

Charata tiene 40 casos positivos, y 108 en estudio. El incremento se dio ampliamente en los últimos días (hasta el viernes pasado, había 7). “En todos los hospitales del interior hace falta personal. Si esta situación de crecimiento de casos continúa, aparecerán casos en el sistema de salud, y eso puede comprometer mucho la atención del sistema de salud, porque no nos sobran médicos y enfermeros”, remarcó.

Castillo hizo hincapié en que “hay que cumplir con lo simple: distanciamiento social, higiene, tapabocas. Evitar las fiestas, porque uno no sabe cómo se comporta el otro. Si queremos que esto se contenga y seguir trabajando, hay que mantener esto, para poder contener los casos.

TRATAMIENTOS

Otro aspecto del que se habla mucho, es el de los tratamientos que se utilizan y sobre los que circula información de todo tipo. “No hay tratamientos que se haya comprobado en un estudio bien hecho con muchos pacientes que funcione en todos los pacientes. Los que hay se utilizan como tratamiento compasivo, en personas graves, y no se usan en todos. No se sabe si funcionarán en todos o si le provocaran efectos adversos”, advirtió Castillo.

Más de Ciudad de Charata+ Ver todas
Te puede interesar