Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192990
Gestiones de Capitanich en Buenos Aires

$2.500 millones para atenuar efectos de la pandemia en el Chaco

Chaco es la quinta provincia en sus­cribir estos convenios de asistencia financiera, también lo hicieron Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y Chubut.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en la tarde de ayer al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con quien suscribió un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé asistencia financiera por 120.000 millones de pesos para las provincias, unos 2500 millones son para el Chaco.

Durante la firma del convenio, el ministro de Economía destacó la importancia del Fondo ‘para ayudar a las provincias a lidiar con los efectos de la pandemia‘ y agregó: ‘Tenemos un Estado presente que está haciendo esfuerzos inmensos para contener el aumento de la pobreza con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia y el ATP, que buscan sostener los ingresos familiares y proteger el trabajo y la producción con un criterio federal‘. ‘Vamos a seguir trabajando de forma articulada junto a las provincias para estimular las economías regionales y sentar las bases de un desarrollo sostenible con equidad federal‘, afirmó Guzmán.

Capitanich-Guzman.JPG
El ministro Guzmán y el gobernador Capitanich ayer tarde en Buenos Aires donde suscribieron el acuerdo marco. (Foto: Ministerio de Economía de la Nación)

Del encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, participaron también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis. Luego del encuentro, el gobernador chaqueño señaló que el convenio firmado, que otorga 2500 millones de pesos a su provincia, constituye ‘una fuente esencial para afrontar los desequilibrios financieros experimentados a raíz de la pandemia del COVID-19‘.

Asimismo, el mandatario señaló que el convenio permitirá llevar ‘tranquilidad‘ al Chaco a la hora de ‘hacer frente a las erogaciones necesarias en materia de medicamentos, insumos y
refacción de infraestructura hospitalaria‘ para enfrentar la pandemia.

DEUDA SOSTENIBLE

Por otra parte, Capitanich aprovechó el encuentro con Guzmán para ratificar su firme respaldo a la estrategia de negociación de la deuda. En este sentido, aseguró que ‘desarrollo sostenible implica deuda sostenible, y eso significa que Argentina pueda disponer de una capacidad de pago compatible con la necesidad de afrontar sus compromisos en base a un crecimiento sustentable de la actividad económica‘.

El gobernador destacó el acompañamiento y apoyo de las provincias a la propuesta de reestructuración de la deuda y manifestó: ‘Respaldamos claramente esta iniciativa que lleva adelante
el Presidente Alberto Fernández para que la Argentina pueda retomar la senda del crecimiento‘.

200 viviendas para el Gran Toba y

obras estratégicas para municipios

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo ayer una serie de reuniones con funcionarias y funcionarios del Gobierno nacional, en las que avanzó en las gestiones de fondos para obras clave. Juntoa Cafiero, Katopodis y el equipo de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobernador chaqueño firmó convenios para la ejecución y reactivación de obras. El primero, para una inversión de 900 millones de pesos para la ejecución de obras municipales en el marco de diversos programas nacionales. Y el segundo, para la ejecución de 200 viviendas para el barrio Gran Toba. ‘Ambos proyectos son esenciales
para resolver problemas urgentes de nuestras comunidades‘, aseguró Capitanich.

Los acuerdos se canalizaran a través del Programa Federal ‘Argentina Hace‘, el Programa Federal ‘Argentina Construye‘, el Programa Federal ‘Argentina Construye - Solidaria‘ y el Convenio de Colaboración para Atender la Emergencia Habitacional y Hábitat de los Pueblos Originarios en la Provincia. ‘Este convenio forma parte de un sistema de intervención integral de la provincia del Chaco‘. Las obras beneficiarán a los barrios Toba, Chelliyí, COTAP, Crescencio López y otros asentamientos, a través de un programa de construcción que se espera esté activo en los próximos meses.