Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192799
ABONAN IFE, SALARIOS Y JUBILACIONES NACIONALES

Comienzan los pagos y la cuarentena tendrá su primer gran desafío

Se espera una importante circulación en el microcentro, a pesar de las restricciones vigentes. El cronograma se extiende a casi todo el mes.

La flamante etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 28 de junio, tendrá su primer gran escollo a partir de esta semana, con el inicio de un intenso cronograma de pagos que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, los salarios de los trabajadores activos del Estado provincial y las jubilaciones nacionales.

En la jornada de hoy comienza un intenso cronograma de pago de salarios y asignaciones que se extenderá por casi todo el mes.

Si bien se han establecido pautas muy concretas para segmentar la concurrencia de personas, tanto en las sedes bancarias como en los cajeros automáticos de las distintas entidades, se espera, al menos para esta semana, una importante circulación en el microcentro de la capital provincial.

A todas luces, esto conspira contra la intención del Gobierno de desalentar el traslado de gente entre distintos puntos de Resistencia, pero experiencias recientes demuestran que se pueden evitar postales como las de aquel fatídico viernes 3 de abril, cuando miles de personas se abarrotaron en los cajeros y sucursales bancarias.

IFE Y AUH

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzará a abonarse desde hoy a beneficiarias que perciban la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. El cronograma de pago fue confirmado por Anses y se extenderá hasta el 22 de junio por terminación de DNI. Los $10.000 se acreditarán junto con las asignaciones.

Cabe aclarar que el pago de estos beneficios puede realizarse por ventanilla en las sedes bancarias correspondientes, en el caso de no contar con una caja de ahorro, o bien por cajero automático.

En tanto, entre el 23 de junio y el 6 de julio cobrarán el IFE quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el pago en una cuenta bancaria. Luego, se comenzarán a pagar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia a aquellos beneficiarios no bancarizados.

Además, entre esas fechas, según aclararon desde el organismo, se depositarán los $10.000 a aquellos beneficiarios que cuentan con CBU, pero habían optado por otro sistema de cobro al momento de elegir modalidad de pago, informaron desde la Anses.

SEGMENTACIÓN

La Asignación Universal por hijo y la Asignación Familiar por Hijo se abonarán con el siguiente cronograma, incluyendo aquí el pago del IFE: hoy DNI terminados en 0; 9 de junio, DNI finalizados en 1; 10 de junio, DNI que terminan en 2; 11 de junio, DNI finalizados en 3; 12 de junio, DNI terminados en 4; el 16 de junio, DNI que terminen en 5; 17 de junio, DNI finalizados en 6; 18 de junio, DNI terminados en 7; 19 de junio, DNI finalizados en 8 y el 22 de junio, DNI finalizados en 9.

En tanto, la Asignación por Embarazo se abonará desde el 10 de junio para DNI finalizados en 0; el 11 de junio, DNI terminados en 1; 12 de junio, DNI que finalicen en 2; del 16 al 19 de junio sucesivamente cada día los DNI terminados en 3, 4, 5 y 6; y desde el 22 al 24 de junio los DNI finalizados en 7, 8 y 9 respectivamente en cada uno de esos días.

Quienes sean beneficiarios de la Asignación por prenatal y maternidad percibirán el beneficio el 10 de junio para DNI finalizados en 0 y 1; el 11 de junio los DNI terminados en 2 y 3; el 12 de junio los DNI que terminen en 4 y 5; el 16 de junio los DNI finalizados en 6 y 7; y el 17 de junio los DNI terminados en 8 y 9.

Las asignaciones de pago único (matrimonio, nacimiento, adopción) se abonarán a partir de hoy lunes 8 de junio (primera quincena) para todas las terminaciones de DNI y el 22 de junio (segunda quincena).

JUBILACIONES Y PENSIONES

En cuanto a jubilaciones y pensiones, Anses informó que los haberes que no superen la suma mensual de $18.952 se abonarán de la siguiente manera: 8 de junio, DNI terminados en 0; 9 de junio, DNI finalizados en 1; 10 de junio, DNI que terminan en 2; 11 de junio, DNI finalizados en 3; 12 de junio, DNI terminados en 4. Luego, el 16 de junio, DNI que terminen en 5; 17 de junio, DNI finalizados en 6; 18 de junio, DNI terminados en 7; 19 de junio, DNI finalizados en 8 y el 22 de junio, DNI finalizados en 9. Mientras que los haberes que superen la suma mensual de $18.952, cobrarán en las siguientes fechas: DNI terminados en 0 y 1 el 23 de junio; DNI finalizados en 2 y 3, el 24 de junio; DNI que terminen en 4 y 5, el 25 de junio; DNI terminados en 6 y 7, el 26 de junio; y DNI finalizados en 8 y 9, el 29 de junio.

SALARIOS DE ACTIVOS

Hoy también tendrá continuidad el pago a agentes activos de la administración pública para titulares de DNI terminados en 3, 4 y 5 y concluirá mañana 9 de junio para DNI terminados en 6, 7, 8 y 9.

Con el pago de los salarios del personal activo, se depositará una doble cuota del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para cumplir en tiempo y forma con el compromiso asumido por el gobierno chaqueño.

Al anunciar el cronograma, el gobierno recordó que los haberes de agentes activos y pasivos estarán disponibles para retiro por cajero automático en los días indicados.
Mientras que a las 21 de cada día anterior estarán acreditados en las cuentas y podrán ser utilizados vía home banking.