Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192125
Casi 2 meses con las barreras levantadas

Se restablece el cobro en los peajes de la región

La habilitación estuvo en tratativa hasta las 14, donde se ultimaron detalles para retomar la operación en las estaciones del Corredor Vial número 6.

Luego de un largo tiempo sin efectuar ningún cobro, las estaciones rehabilitaron esta siesta el pago de tarifa de peaje en toda la red de rutas nacionales concesionadas del país. Así lo pudo averiguar NORTE en el transcurso de esta mañana, confirmado por una fuente cercana a la estación que opera en la localidad de Makallé. La medida estuvo en tratativa hasta las 14 horas, en una reunión integrada por referentes de la empresa Corredores Viales S.A, de la Dirección de Vialidad Nacional y del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), gremio que nuclea a los operadores de estaciones de peaje de todas las provincias.

En total, unos 300 trabajadores retoman sus tareas en las estaciones de Chaco, Corrientes y Misiones.

La medida entró en vigencia en paralelo a la aplicación de los más exigentes protocolos sanitarios y de bioseguridad aprobados por el Gobierno Nacional para evitar y contener la propagación del coronavirus (COVID-19). A su vez, se realizarán estrictos controles a fin de asegurar el correcto cumplimiento de los protocolos presentados a Vialidad Nacional. "Protocolo de higiene hay, tenemos todos los insumos adecuados", afirmó a este medio Rodolfo Zelarrayán, supervisor de la estación de peaje de Makallé. El procedimiento apunta a garantizar la salud de los usuarios y de trabajadores de las empresas concesionarias de las rutas.

Vale recordar que desde el 1 de abril, las rutas de la región están bajo concesión de una nueva empresa, llamada Corredores Viales S.A, la cual tiene a su cargo la Ruta Nacional 12 desde el empalme con la Ruta Nacional 123 hasta el puente que une la ciudad misionera de Iguazú con la de Foz de Iguazú (Brasil), es decir, 464,85 kilómetros sobre la provincia de Corrientes y 292,32 sobre Misiones. Además, Corredores Viales SA se hizo cargo de todos los peajes de Corrientes, Chaco y Misiones, que habían estado concesionados anteriormente a firmas privadas.

Las tarifas se mantuvieron congeladas

Zelarrayán ratificó que los precios de las distintas categorías tarifarias de los peajes de Makallé y del puente General Belgrano se mantuvieron intactas durante el periodo de inactividad. Es así que para la categoría 1 (de autos y camionetas) tiene un costo de 80 pesos, monto que rige desde marzo del año pasado. Las siguientes categorías tienen valores de 150, 210, 250 y 320 pesos, dependiendo el porte del vehículo.

A diferencia de la estación de Makallé, el peaje del puente General Belgrano es más barato en cuanto a su tarifa, la cual se paga una sola vez por 24 horas. La misma tiene un costo de 65 pesos para vehículos de la categoría 1. Las categorías siguientes cuestan 95, 115, 140 y 205 pesos.