Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192039
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz
El virus que conmueve al Chaco

¿La hora de las comunas y de la producción local?

A casi 60 días de la cuarentena, el interior del Chaco se vio conmovido por todo lo que sucede en el país y en particular en la provincia por la pandemia del Coronavirus. Comunas que resolvieron aislarse y algunas hasta impiden el ingreso a profesionales de la salud que provengan de ciudades como Sáenz Peña que no está calificada como de riesgo severo y que tampoco tiene circulación viral, muestran que más allá de las autonomías que tengan, dejan de lado los criterios científicos y de salud, que en su afán equivocado o no de resguardar a sus poblaciones, dejan sin servicios esenciales y marginan la posibilidad de comercio.

Pero esta pandemia, con economías más cerradas y con muchas restricciones, obliga a un cambio en la matriz productiva de las comunas.  La CEPAL --Comisión Económica para América Latina y el Caribe—señala que las medidas de cuarentena y distanciamiento físico, necesarias para frenar la propagación acelerada del coronavirus y salvar vidas, generan pérdidas de empleo (en 2020 habría 11,6 millones de desocupados más que en 2019) y reducen los ingresos laborales de las personas y de los hogares.

DIBUJO-DOMINGO-17.jpg

La alimentación, a través de productos frescos es todo un desafío. En este contexto, Chaco tiene un interesante consumo de frutas y hortalizas, pero es necesario advertir que el 76% de estos productos, llega de otras provincias.

El verde que viene de afuera

Veamos: el 42% de la acelga que se vende en el mercado, viene de afuera de la provincia; Cebolla verdeo: 54%; Cebolla en cabeza: 96%; Batata: el 74%; Repollo: 35%; Tomate: 99%; Lechuga: 67%; Mandioca: 35% y Perejil: 99%, según un informe oficial que hizo la cartera de Economía a través del Programa de Competitividad del Norte Grande.

No será fácil de diagnosticar cómo van a soportar las sociedades acostumbradas culturalmente a un modelo de vida tan particular sobre todo en el interior del Chaco.  Pero si, se advierte que habrá un cambio en la matriz productiva local. Las comunas que no lo hagan, quedarán mucho más aisladas. La crisis, en este caso, otra vez muestra que es sinónimo de oportunidades, pero solo para lo que se atrevan a esos cambios, porque tenemos que sacarnos de la cabeza que todo volverá a ser igual que antes. Decididamente, no lo será.

Manos a la obra

Tendrá vital importancia el rol de los intendentes y de las asociaciones de productores pequeños y medianos para fomentar las huertas y siembra de frutas y hortalizas. Hace falta mucha infraestructura, es cierto, pero habrá que priorizar en los presupuestos estas urgencias productivas, y consultando y pidiendo asesoramiento a organismos como el INTA.

A trabajar, sin grieta

Estamos en emergencia sanitaria y económica. No deberíamos agregarle grietas. El mundo no será el mismo y este cambio se va a sentir hasta en las localidades más pequeñas. Daniel Mudrovici, reconocido médico veterinario y ex docente de la Facultad de Veterinaria de la UBA, con quien este periodista comparte el grupo One Health(Guru Una Salud), escribió una reflexión sobre estos temas: “Este virus ya sea natural, cultivado o lo que sea, ha cambiado todo, así como en el siglo XVIII lo hizo la revolución francesa.

Las relaciones personales, familiares y sociales han sido alteradas, el hogar se confunde con el lugar de trabajo, los controles de quien sabe que poder, son cada vez más estrictos y tiránicos (la cibernética, celulares omnipresentes, omnioyentes y omnilocalizantes; aplicaciones para control periódico). Pienso que estamos al final de un ciclo…”.

Sáenz peña advierte de la delicada situación

A través de un comunicado oficial, el gobierno de Sáenz Peña anuncio que “dada la delicada situación que atraviesa la provincia del Chaco, especialmente la ciudad de Resistencia con la multiplicación de casos positivos de COVID-19, desde el Ejecutivo Municipal tomamos la decisión de aguardar hasta el día lunes para realizar anuncios respecto a nuevas medidas en nuestra ciudad”.

Dicen que la flexibilización de las medidas “dependerá de la evolución de la situación durante el fin de semana, más aún, teniendo en cuenta que en Sáenz Peña ya existe un caso positivo”.