Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
UN QOM ENTRE LOS FALLECIDOS

Preocupación por el ritmo de contagios en la zona Gran Toba: 79 casos positivos de COVID-19

En los últimos días, el 86% de los hisopados realizados en el barrio Toba dio positivo en un contexto cultural que dificulta el tratamiento.

En el informe diario que proporciona el Ministerio de Salud para actualizar datos respecto de los casos de coronavirus, llamó la atención que se señalara que son 79 los positivos dentro de la zona que se conoce como Gran Toba, que abarca el barrio del mismo nombre y asentamientos como el Chilillí y El Camalote. Algo así como el 16% del total.

toba2.jpg
El cumplimiento a las medidas preventivas es menor en el barrio Toba, uno de los últimos focos de contagio del Covid-19

En el análisis de la cifra, la lectura que más inquieta a las autoridades es porque se trata de los conjuntos o ‘clúster‘ que tienen puntos en común ya sea institucional o geográfica de que se trata no solo de una zona vulnerable en cuanto a niveles socioeconómicos sino que también deben sortearse barreras culturales por las características de la población, que hacen que se dificulten las medidas preventivas y la de atención cuando se dan casos confirmados, que seguramente se engrosarán y entre los fallecidos se encuentra un integrante de la etnia qom, un hombre de 75 años que presentaba una serie de afecciones y que dejó de existir el domingo.

Las condiciones en las que habitan surge como el primer escollo, es conocido por todos que en las comunidades originarias viven hacinadas, el número de integrantes bajo un mismo techo suele llegar hasta los dos dígitos, lo que atenta contra la necesidad del distanciamiento social.

toba.jpg
Equipos realizan hisopados en esas zonas vulnerables, se recorren barrios y también se hacen en centros de salud.

Autoridades señalaron que de 30 hisopados que se realizaron en una de las últimas jornadas, 26 resultaron positivos, y un número similar ocurrió un día más tarde, lo que explica los operativos que se iniciaron en la zona en la búsqueda de casos casi ‘puerta a puerta‘.

Además, otro punto con el que debe encontrarse puentes de contacto son las diferencias culturales o costumbres ancestrales de las comunidades que hacen que miren de reojo o descrean de la medicina tradicional.

Si bien ayer se informó que existían 19 internados en el hospital Perrando de los que fueron confirmados como infectados en la zona del Gran Toba, en las últimas jornadas dos de los contagiados con Covid-19 firmaron el alta voluntaria y abandonaron el dispositivo sanitario a pesar de la insistencia que debían mantenerse hospitalizados, escenario, que lleva a pensar que tendrían la misma actitud si fueran trasladados a los espacios en los que se recuperan pacientes que tienen un desarrollo leve de la enfermedad.

PEDIÁTRICO

Ayer también se confirmó el caso positivo que alcanza a un bebé de apenas tres meses con domicilio en Presidencia Roca y que había sido trasladado hasta el hospital Pediátrico para ser atendido por una cardiopatía congénita.

La muestra de hisopado dio positivo para coronavirus aunque el pequeño no presenta sintomatología. Autoridades sanitarias investigan el nexo epidemiológico.Sus padres también se realizaron el test. Su madre dio resultado negativo y se espera conocer el resultado del padre.

En tanto, investigan el nexo para conocer de dónde provino el contagio.

Notas relacionadas
Más de Preocupación+ Ver todas
Te puede interesar