Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/191617

La ganadería tiene nuevos desafíos

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La ganadería chaqueña se encuentra en un proceso de primarización productiva en los últimos diez años, y ahora se enfrenta con la pandemia mundial del coronavirus, que afecta a todos los países productores de carne.

Sin embargo, no debe olvidarse que en el caso del Chaco hay cuestiones que vienen de atrás, y entre las causas se puede mencionar la baja rentabilidad de la actividad, falta de estímulos impositivos y financieros, en las distintas explotaciones pecuarias (cría, recría, engorde e invernada); problemas de excesos y déficit hídricos recurrentes, por falta de un plan maestro de manejo de agua provincial.

La ganadería chaqueña enfrenta la pandemia mundial del coronavirus que afecta a todos los países productores de carne.

El permanente incremento de los productos y subproductos agrícolas (maíz, sorgo, expeler de soja y/o algodón), elevados costos de implantación de pasturas, altos costos laborales, bajo precio de la hacienda de recría y/o engorde, ha hecho que las explotaciones se vuelquen a la cría con venta del producto al destete.

MARCAR PRESENCIA

Tranqueras adentro, los productores ganaderos siguen trabajando para potenciar lo que saben hacer y esperan medidas claras. En el caso de la ganadería chaqueña, la voz sonante la tiene la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, que a través de Daniel Fontana, su presidente, ante la consulta de NORTE Rural expone que es necesario avanzar en la implementación de un plan de desarrollo ganadero con apoyo técnico y financiero, con características de plan de Estado, que permita su implementación a través de los años y con los distintos gobiernos que rijan los destinos de la provincia. En tal sentido, se va avanzando considerablemente y el Gobierno provincial le ha dado marcada importancia a esta iniciativa.

FALTAN HERRAMIENTAS FINANCIERAS

A la par, se hace necesaria la Instrumentación de herramientas financieras e impositivas que estimulen la inversión en los distintos niveles de las actividades agropecuarias (tarjeta rural, desgravación impositiva por inversiones intraprediales, planes de reconversión productiva, retención de vientres y animales para recría, estímulos para favorecer la terminación de novillo para exportación, establecimientos de engorde con recuperación de las excretas de los bovinos para generar energía limpia de uso rural y volcando los excesos a la red pública). Estimular los proyectos de bioeconomía a nivel provincial.

Un gran aporte del INTA en la extensión bovina

SÁENZ PEÑA (Agencia) - En relación con la actividad ganadera bovina, INTA en el último año ha realizado numerosas actividades orientadas al fortalecimiento de las capacidades y oportunidades dentro de la cadena, principalmente del pequeño y mediano productor.

José Chiossone es un técnico muy apreciado por los ganaderos ya que con sus aportes como personal del INTA Sáenz Peña ha contribuido mucho en brindar conocimientos, sobre todo en lo que respecta a pasturas.

El INTA Sáenz Peña participó junto al Ministerio de la Producción, Empleo e Industria y entidades de los productores (Sociedades Rurales, CREA, FAA, etc.), en la consolidación de la Mesa Ganadera provincial y el desarrollo del Plan Ganadero Chaco 2020-2030.

En Sáenz Peña se realizó por segundo año consecutivo el “Ciclo de Charlas Técnicas Ganaderas”, organizado con Sociedad Rural SP, Ateneo SRSP, Cambio Rural, Uncaus e INTA. Asistieron más de 250 productores, técnicos y estudiantes a las cinco reuniones, donde se tocaron temas de manejo de pastizales y pasturas, sanidad, gestión de la empresa ganadera y comportamiento y bienestar animal.

En articulación con el Programa Cambio Rural, se trabajó con los productores de grupos ganaderos de la zona brindando apoyo tanto en las reuniones como en recorridas técnicas individuales.

También en el marco del programa, se conformó una Mesa Técnica con los promotores asesores de los grupos, como ámbito de debate y capacitación en los distintos aspectos relacionados a la labor de extensión, así se abordaron temas como Dinámica grupal, Gestión de la empresa agropecuaria y Manejo y utilización de pasturas y pastizales naturales.

Por último, se deber destacar la vinculación con la Uncaus y sus carreras más relacionadas con el agro, a través de la cual ya varios alumnos han concurrido a realizar sus pasantías y ensayos para tesis de graduación, y también se llevan adelante en forma conjunta un proyecto de investigación y otro de extensión, todos relacionados con la ganadería en alguno de sus aspectos fundamentales.