Pedido de Incupo al Estado chaqueño para las poblaciones indígenas
La falta de acceso a agua potable y a asistencia sanitaria son los principales problemas que enfrentan unas 40.000 personas que están por debajo de la línea de pobreza.
El Instituto de Cultura Popular (Incupo) busca dialogar con el gobierno del Chaco para que garantice a las comunidades indígenas locales las condiciones necesarias para cumplir con la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19.
“Al no contar con agua potable en sus hogares y no poder trasladarse para conseguirla como lo hacían cotidianamente, muchas familias indígenas se ven en graves dificultades al ser obligadas a quedarse en sus casas”, relató Susana Sotelo, responsable del programa de Derecho Indígena de Incupo.

A esta realidad cotidiana, se suma el acceso a la salud: muchos hospitales y postas sanitarias no atienden los requerimientos de las familias indígenas con problemas históricos, como afecciones en la piel; tuberculosis y problemas gastrointestinales, por estar centrados en la atención de la pandemia. “No desconocemos la situación excepcional en la que nos pone el coronavirus, pero observamos que el gobierno provincial y los municipales deben hacer un mayor esfuerzo para que los pueblos indígenas puedan recibir la atención necesaria a sus problemas de salud crónicos”, explicó la responsable de Derecho Indígena de Incupo.
El aislamiento social afecta sensiblemente a los pueblos indígenas que realizan diversas actividades para su sustento: los varones y jóvenes se ven imposibilitados de hacer changas o buscar leña para los fogones, situación que se repite en los barrios y el interior; las mujeres no pueden vender sus artesanías y hierbas medicinales, que en muchas ocasiones sirven para el intercambio por mercadería o ropa.
El hacinamiento de las comunidades indígenas en los cordones periféricos del Gran Resistencia es otra realidad que va contra corriente a las recomendaciones sanitarias para la prevención de esta pandemia.
Hasta el momento Incupo tuvo el reporte de un caso con diagnóstico positivo entre las poblaciones originarias de la región, se trata de una mujer de 43 años que es del Chaco y desde el 13 de marzo se encuentra cumpliendo el aislamiento en la comunidad de La Loma, en la ciudad de Santa Fe.


El modelo de Campo Nuevo
“La experiencia de la comunidad qom de Campo Nuevo nos permite afirmar que podemos articular interinstitucionalmente en el territorio para garantizar el acceso al agua potable”, explicó Sotelo.
Se refiere a unas 60 familias en un territorio de 704 hectáreas en la zona rural de Pampa del Indio, que en 2015, a partir del acompañamiento de Incupo, se identificó que el acceso al agua potable era el principal problema.
El primer paso fue dar asesoramiento técnico y de gestión para conseguir el financiamiento de proyectos inclusión socioeconómica en áreas rurales (Pisear) y Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas para construir 43 aljibes de recolección de agua limpia. Una vez concretados estos fondos, se comenzó con la construcción de estos repositorios en los hogares de las familias, capacitando a jóvenes y adultos de la comunidad. El trabajo de completó con la articulación del municipio de Pampa del Indio y Sameep, quienes aportaron la instalación de canillas públicas y la extensión del acueducto provincial en la comunidad.

“Hoy el 90% de este trabajo está completado y demuestra que la articulación interinstitucional es una herramienta eficaz para dar respuestas. El Estado provincial puede tomar esta experiencia como ejemplo de que juntos podemos transformar la realidad de las comunidades indígenas del Chaco y pedimos que redoblen los esfuerzos para que los recursos necesarios lleguen a cada comunidad, tanto en los barrios indígenas del Gran Resistencia como en el interior”, remarcó Sotelo.
“Debemos valorar a los pueblos originarios en su carácter de habitantes preexistentes de nuestro país, como lo establece la Constitución Nacional. Como sociedad civil tenemos que empatizar con la vulnerabilidad con que las comunidades indígenas atraviesan esta cuarentena, porque si bien nos afecta a todos, para los indígenas se dificulta cumplir estrictamente con el #QuedateEnCasa y entender que si se mueven dentro de su comunidad es en busca del sustento de vida. Seamos solidarios y no criminalicemos el posible movimiento de indígenas”, finalizó la responsable de Derecho Indígena de Incupo.
Temas en esta nota

Una organización de derechos humanos exige que se garantice el título de propiedad indígena
Lote 88

Sáenz Peña: refuerzan el diálogo por la seguridad en barrios de pueblos originarios

Cuidemos nuestro ambiente
Chaco y el impacto ante el cambio climático

El Paseo de Artesanos celebró su 26 aniversario
Galería de imágenes

El memorial por Napalpí ya es parte del patrimonio histórico del Chaco
Declaración legislativa

Docentes, estudiantes y especialistas reflexionaron sobre Derechos Humanos y pueblos originarios
Cuando la Historia se convierte en presente











