Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190512
DESDE GUAYAQUIL, EL SAENZPEÑENSE TRANSMITE SUS IMPRESIONES ANTE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS

Mondaíni: ”La gente la está pasando mal y cada vez hay más muertos”

Con 35 años, el jugador oriundo del barrio Monseñor de Carlo de Sáenz Peña permanece recluido con su familia en un departamento.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Hace 14 años llegó a Guayaquil y se ganó el respeto del pueblo ecuatoriano, aunque hoy está atravesando uno de los momentos más complicados por los estragos que provoca el coronavirus en esa región. Aunque transmite tranquilidad, el saenzpeñense Marcos Mondaíni admitió que ‘hay gente que la está pasando realmente mal‘, y lamentó que ‘cada vez hay más muertos‘.

Marcos Mondaíni permanece en Guayaquil, en pleno aislamiento obligatorio con su familia. Esa ciudad ecuatoriana se vio desbordada por el coronavirus.

En 2006 recaló en el Emelec, club que lo tiene como uno de sus ídolos, aunque desde junio del año pasado está vinculado al Guayaquil City. Con 35 años cumplidos hace poco más de un mes, el jugador oriundo del barrio Monseñor de Carlo de Sáenz Peña permanece recluido con su familia en un departamento de la ciudad más afectada de Sudamérica con el coronavirus, en proporción con la cantidad de residentes.

‘Está muy complicado el tema acá, y parece que viene para rato‘ reconoció Mondaíni en contacto telefónico, para sostener que ‘si bien con la familia estamos bien, hay gente que la está pasando realmente mal. Esperemos que pase pronto, hay cada vez más contagiados, cada vez más muertos‘, señaló.

Guayaquil cuenta con 2,7 millones de habitantes, y se estima que la cantidad de muertos puede llegar a oscilar entre 2.500 y 3.500, según las previsiones oficiales, pues es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador. Hasta el momento se registran 1,35 muertos por cada 100 mil habitantes, por encima de San Pablo (0,92).

Con 21 días de cuarentena, Mondaíni admite que la situación es sumamente complicada, y que la cantidad de muertos va en constante aumento.

Hasta ayer había 3163 casos confirmados en todo el país, y los fallecidos ascendían a 120, siendo la provincia de Guayas la más afectada con 2243. En esa región se concentra el 70 por ciento de infectados de todo Ecuador, lo que ha obligado a establecer un Toque de queda.

TRES SEMANAS DE AISLAMIENTO

‘Se van a cumplir 21 días que estamos en cuarentena, tratando de pasar esta situación de la mejor manera. Tanto mi familia como yo estamos bien, obviamente aislados‘, sostuvo Marcos Mondaíni al ser consultado sobre cómo logra sobrellevar este inconveniente.

Al hacer referencia a la posible subestimación de la gente al coronavirus, el ‘Diablo‘ señaló: ‘Creo que sí, se lo subestimó no solamente acá sino en todos lados. En Italia mismo, que es un país del primer mundo, está a la vista lo que está pasando‘, observó. En relación con las medidas que se implementaron en Ecuador para evitar la propagación del virus recordó que ‘acá se actuó dos o tres días antes que en Argentina con respecto al aislamiento, y queda claro que hoy las realidades de los dos países son muy diferentes‘. A la par admitió que hay allegados suyos ‘que tienen familiares y amigos con coronavirus, e incluso que han fallecido‘.

Los medios ecuatorianos dan cuenta que los cuerpos de las personas fallecidas estaban siendo llevados por seis equipos a tres cementerios de Guayaquil. Debido a la cantidad de muertos y la demora de los trámites, en los hospitales también hay bodegas de cadáveres y en otros casos permanecen en los domicilios a la espera de ser retirados.

Desde junio del año pasado Marcos Mondaíni se incorporó al Guayaquil City, que venía cumpliendo una buena campaña en el fútbol ecuatoriano.

‘ESTOY AL TANTO DE LO QUE PASA EN CHACO‘

A pesar de la distancia, Mondaíni está en permanente contacto con sus familiares y expectante de lo que pueda suceder. ‘Por lo que veo y lo que hablo, la están llevando bastante bien a la situación con respecto a otros países‘, dijo.

Añadió que ‘trato de estar informado, sigo mucho lo que pasa en mi ciudad, en Sáenz Peña, y sé que no hay casos positivos. Estoy hablando todo el tiempo con amigos, con familiares, y esperemos que la situación no se extienda'.

El método de entrenamiento

SÁENZ PEÑA (Agencia). A pesar de la inactividad del fútbol en Ecuador, como en la mayor parte del mundo, los jugadores mantienen su entrenamiento con las tareas que les suministran los preparadores físicos.

‘El club nos pasó una planificación que tenemos que cumplir una vez al día‘, refirió Marcos Mondaíni.

Añadió que ‘tenemos sesiones de charlas y videos que la cumplimos a través de un programa en el que está conectado el plantel y cuerpo técnico. Nos explican el modelo de juego y las ideas en una teleconferencia, y también tenemos a disposición una psicóloga que nos está ayudando una vez por semana. Así que por ese lado estamos cubiertos‘, concluyó.

Notas Relacionadas