Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189311

Tecnología al servicio de la movilidad: Cuatro años de Uber en la Argentina

A pesar de los escollos regulatorios, el servicio crece en usuarios y asociados. Las proyecciones muestran números contundentes. En Resistencia aún no está activo pero tiene miles de registrados aguardando.

A casi cuatro años de desembarcar en Argentina, haciendo punta en Buenos Aires, la empresa que innovó globalmente utilizando la tecnología para vincular pasajeros y transporte muestra un crecimiento sostenido, lo que hace pensar que en un tiempo más se extenderá a más puntos de nuestro país.

Javier Cao, de Abeceb, brindó un informe de proyecciones de Uber sobre la economía real.

Hasta ahora el servicio funciona en la Capital Federal, la costa atlántica y localidades del conurbano bonaerense, en Mendoza y en Córdoba, aunque en este caso solamente en su modalidad delivery llamada Uber Eat.

En cada uno de estos lugares, la app convive con distintas realidades normativas, dependiendo de las regulaciones con que cuente cada jurisdicción. Mendoza, por ejemplo, tomó la delantera anticipándose a la llegada de Uber y reglamentando una legislación específica para este tipo de servicios de transporte con base tecnológica, que va más allá de la mencionada empresa. Sin embargo, el caso más resonante es el de CABA, donde el funcionamiento aún se da en medio de un limbo que no permite que la firma cuente con todos los “papeles”, lo que frecuentemente es objeto de polémicas judiciales o cruces con sectores como el de los taxistas.

Pero los números de estos cuatro años de Uber en la Argentina hablan por sí mismos. Hoy cuenta con más de 75 mil socios conductores activos por mes, pero son más de 1.300.000 las personas interesadas en manejar en todo el país. Además son más de 2 millones los usuarios activos mensualmente, e incluso, para marcar el interés existente, más de 49 mil están registrados entre Resistencia y Corrientes, ciudades en que el servicio no está activo todavía.

ALGUNOS NÚMEROS Y PROYECCIONES

Días atrás, NORTE pudo conocer estas cifras y una serie de estudios realizados por distintas consultoras de primer nivel que ponen en relieve dos cosas: Primero, más allá de las dificultades normativas, que Uber es una marca instalada y cada vez más difundida y no solo en las provincias donde se encuentra activo; y segundo, su proyección de impacto en la economía real si funcionara 100 por 100 a pleno- sería de miles de millones de pesos para el país y para cada jurisdicción.

Felipe Fernández Aramburu, gerente de Uber Conosur, Matías Weisz, a cargo de las relaciones con gobiernos, y Johanna Picciano, vocera de la compañía. 

Juan Germano, de Isonomía, definió el funcionamiento de Uber como una “safety net” que muchas veces, en economías recesivas como los últimos años en Argentina, es una alternativa rápida y eficiente para quien pierde el trabajo o quien necesita mejorar sus ingresos. En números, el 66 por ciento de los socios conductores maneja menos de 20 horas semanales, aprovechando Uber como una fuente de ingreso extra, mientras que un 34 por ciento maneja a tiempo completo en la Argentina.

Según Javier Cao de la consultora Abeceb, un conductor de Uber full time (40 horas semanales) redondea hoy por hoy en promedio un ingreso mensual de 55.700 pesos. Si esta cifra se compara con el salario promedio de distintas actividades del mercado laboral argentino, no es nada despreciable.

El trabajo de Abeceb estima que al 100 por 100, Uber puede llegar a tener en la Argentina entre 450 mil y 470 mil conductores asociados. Los ingresos que generaría supondrían un “impacto positivo” en comercios y empresas locales de entre 100 y 120 mil millones de pesos de aumento de facturación y entre 30 y 35 mil empleos potenciales. Asimismo, en materia impositiva, para el Estado implicaría una recaudación de 25 mil millones anuales.

¿CÓMO ESTÁN LAS REGULACIONES?

El normativo es el aspecto en que más dificultades encuentra Uber, principalmente por la falta de adecuación de las legislaciones en las distintas jurisdicciones.

Desde la empresa señalan que en Argentina el Código Civil y Comercial de la Nación regula la actividad a partir de su artículo 1280, además de existir regulaciones provinciales específicas.
Asimismo aseguran que existen proyectos regulatorios en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba y Rosario, entre otros, lo que da una pauta de la expectativa que genera este tipo de servicios. 

El ejemplo de funcionamiento pleno que muestra Uber hoy en la Argentina es el de Mendoza, provincia con una regulación moderna y que innova en el ámbito de la movilidad urbana: All í cuenta con más de 650 socios conductores activos semanalmente y una persona que maneja 8 horas con la app en un día puede generar ganancias aproximadas por $3.750. En esa línea, quienes manejan 23-24 días al mes 8 horas podrían alcanzar un ingreso bruto (sin descontar la comisión por intermediación y los costos asociados de manejar) de 90 mil pesos.

En el mundo

La app permite solicitar un viaje, conocer el precio de antemano y pagarlo con tarjeta de manera digital o en efectivo. Además el GPS estima el tiempo de llegada del vehículo y pautar un punto de encuentro.

A nivel global, Uber está presente en 900 ciudades de 69 países.

Tiene 111 millones de usuarios mensuales y cinco millones de conductores activos.
Se registran alrededor de 21 millones de viajes diarios.

Imagen del video promocional de Uber Air. El servicio tiene prevista su presentación en el año 2023.

Lo que viene: ¿Viajes aéreos?

Puede parecer una quimera, pero lo cierto es que es un servicio que tiene fecha de presentación para el año 2023. Se trata de Uber Air que consistirá en viajes aéreos para reducir de gran manera el tiempo y brindar una experiencia innovadora a los usuarios.

Para este proyecto, Uber se alió a empresas líderes como Boeing, Bell, Embraer, Karem Aircraft, Hyundai y otras.

Para la firma se trata del futuro de la movilidad urbana, y su concreción está “más cerca de lo que se cree”.

Productos

-UberX: El servicio más conocido y extendido. El usuario solicita un vehículo standard para su viaje. Vigente en Argentina.

-Uber Confort: Mismo funcionamiento que UberX aunque con vehículos superiores. Vigente en Argentina.

-Uber Eats: La plataforma de delivery. Convive con el servicio de transporte. Conecta a los usuarios con locales gastronómicos. (Vigente en Argentina).

-Jump by Uber: Sistema de bicicletas y scooters. (No disponible en Argentina).

-Uber Pool: Conecta usuarios con rutas similares para que compartan el viaje. (Vigente en algunas zonas de Buenos Aires).

-Uber Van: Vehículos de alta capacidad, hasta 12 pasajeros. Actualmente en fase de prueba en México y Egipto.

-Uber Transit: Integra la red de transporte público a la app, permitiendo combinar subtes, trenes y colectivos con el viaje solicitado en Uber, y abonar todo desde el celular. Aún en fase de prueba en pocas ciudades del mundo.

-Uber Movement: Plataforma de datos abiertos que permite optimizar la planificación de la movilidad urbana. Cuenta con datos de más de 2 mil millones de viajes de todo el mundo.

Temas en esta nota

UberTecnologíamovilidad
Notas Relacionadas