Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189273

El gobernador aseguró que comenzarán las clases

Los gremios se declararon satisfechos por la continuidad de la cláusula gatillo y confirmarán el inicio estesábado al mediodía. 

22.jpeg

El gobernador Jorge Capitanich recibió a los dirigentes del Frente Gremial Docente (Atech, Federación Sitech, Sadop, Setproch, Ugrebi, Utre Ctera) para responder el petitorio presentado por estos en anteriores reuniones de la mesa paritaria. 

   El mandatario, flanqueado por la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el responsable de la organización del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, presidió la tercera reunión de mesa paritaria y condiciones de trabajo de los maestros con dos anuncios centrales: el aumento de 11,3% sobre el último sueldo abonado, y la continuidad de la cláusula gatillo para el segundo trimestre de este año

   

21.jpeg

Qué sucederá después de ese periodo con la única cláusula que preserva al salario ante el desborde inflacionario, será discutido el día 26 de marzo, para cuando fue convocada la próxima reunión de la mesa paritaria. Hasta entonces, habrá reuniones de diversas comisiones técnicas, que analizarán condiciones laborales, la posibilidad de convertir montos no remunerativos en salarios, y otros asuntos. 

   El gobernador resaltó especialmente el incremento del 11,3% sobre el sueldo abonado en enero, que será pagado el 16 de marzo, e instó a los representantes gremiales a confirmar el inicio de clases para este lunes. 

   Capitanich hizo notar que la posibilidad de que la provincia obtenga de la Nación financiación extra para el sector educativo depende del aún no elaborado Presupuesto nacional, que a su vez depende de lo que se negocie con el FMI y los tenedores de bonos de deuda. Con respecto a la cláusula gatillo, no aseguró que continúe durante todo el año, y se mostró optimista respecto de la posibilidad de que el gobierno nacional logre bajar la inflación.

 

El Frente Gremial

     Aunque los sindicalistas advirtieron que deben consultar previamente con sus bases y darán la respuesta sobre el inicio de clases el mediodía de este sábado, el clima general era de conformidad con lo obtenido hasta el momento, con la promesa de mantener la cláusula gatillo para el siguiente trimestre, y con la posibilidad de discutir qué pasará el resto del año a partir del 26 de marzo.

   Todos dieron por concretado que la cláusula gatillo se aplicará durante todo el año, sin dar mayor trascendencia a los comentarios que hizo el gobernador relativizando esa posibilidad y al hecho de que la discusión al respecto continuará el 26 de marzo. 

   También valoraron el pago de la deuda de los puntos por “estado docente” de noviembre y diciembre de 2019, la ayuda escolar de $ 700, la posibilidad de discutir otras cuestiones desde la próxima semana en las comisiones técnicas que constituirá el Ministerio de Educación, y la promesa de que el gobierno continuará la “política de recuperación del poder adquisitivo” iniciada en 2019.