Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189227

Con entidades públicas y productores se conformó la Multisectorial del Sudoeste Chaqueño

CHARATA (Agencia) Constituida por diferentes instituciones, mayormente las relacionadas al sector productivo, de diferentes localidades del sudoeste chaqueño, con una convocatoria que tuvo, incluso la presencia de funcionarios políticos, la Multisectorial del Sudoeste, manifestó su rechazo y preocupación por la alta presión impositiva.

Productores, instituciones y organismos públicos de la región se reunieron Charata Chaco “a los efectos de analizar y proponer acciones respecto a la difícil situación que atraviesa el sector productivo y comercial de la zona”. Cabe recordar que la región ha sufrido dos inundaciones, prácticamente consecutivas, golpeando a la economía regional. Tras la reunión, se emitió un comunicado, firmado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Chaco, Federación Económica de Chaco, CAME, Cámara de Comercio de Charata, INTA, AECAS, Consejo Profesional de Ingenieros de Chaco, CREA Chaco Santiagueño, Foro de Seguridad Rural Charata - Pinedo, Cámara de Comercio de Gancedo, Consorcios Camineros de la zona, docentes. Filial FAA Charata, Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño Las Breñas, Cooperativa Agropecuaria Las Breñas, FAA filial Las Breñas, Sociedad Rural de Sachayoj (S del Estero) Concejo Municipal y Ejecutivo de Las Breñas, Concejo Municipal y Ejecutivo de Charata, legisladores provinciales, comerciantes y productores agropecuarios.

El comunicado

Esta situación se genera básicamente por dos cuestiones: la primera, y coyuntural, tiene que ver con las condiciones climáticas adversas que soportó la región los dos últimos años. La segunda y, principal es con la implementación de políticas erráticas a nivel nacional que hacen inviable producir en estas condiciones debido a la alta carga impositiva.

Agravada ésta situación por la decisión del gobierno Nacional, de cerrar los registros de exportación de granos y, seguramente como antesala de un aumento en los derechos de exportación. Hecho, lamentable, en medio de un proceso de diálogo del Gobierno con las entidades el campo y, que demuestra que teniendo como antecedente el conflicto de las características producido durante el 2008,  a raíz de la Resolución 125, que el Gobierno no haya entendido y vuelva a cometer los mismos errores. Ante esta situación, por unanimidad, todas las organizaciones presentes resuelven:

Crear una mesa multisectorial a los efectos de coordinar y proponer acciones ante las autoridades correspondientes y a los efectos de corregir la implementación de políticas contrarias a la producción.

Hacer notar el malestar reinante en todo el sector productivo y comercial de la zona de la alta carga impositiva que hace inviable cualquier actividad económica generando altos índices de recesión.

Acompañar e instar a la Mesa de Enlace y, desde la unidad de toda las organizaciones a realizar las gestiones pertinentes y decida las medidas necesarias a los efectos de rechazar el aumento de la carga impositiva hacia el sector

Temas en esta nota

Multisectorial Sudoeste chaqueño