Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173899
EN PERFECTO ORDEN, DESALOJARON EL PARQUE 2 DE FEBRERO

Acosta destacó el acuerdo alcanzado con la multisectorial

Ampliar la asistencia en comedores, semillas para los productores e impulso a emprendimientos productivos, son algunos de los ejes del acuerdo.

El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, brindó detalles del acuerdo alcanzado con la multisectorial que organizó la gran marcha "El Chaco dice basta", en el marco de la construcción conjunta de un "plan anticrisis" pensado para capear el ajuste definido por el Gobierno Nacional para el próximo año. 

De vuelta a casa: tras acordar con el gobierno algunas medidas urgentes, los manifestantes abandonaron el Parque 2 de Febrero.

"Hay que entender que hay gente que no puede esperar, y por eso debemos hacer lo posible para optimizar los recursos para que la articulación entre Desarrollo Social, Educación y Salud no tenga margen de error: lo que se firmó es un compromiso para mejorar la calidad de vida de las poblaciones del Chaco más profundo", sintetizó.

Cabe recordar que el lunes 26 de noviembre, más de seis mil pequeños productores, campesinos e integrantes de organizaciones políticas y sociales protagonizaron una movilización que recorrió más de 170 kilómetros a pie, para culminar con un acampe en el Parque 2 de Febrero de Resistencia.

Tras instalarse en el predio lindero con el Domo de Centenario, los manifestantes fueron recibidos por el Gobernador, Domingo Peppo, y luego convocados por funcionarios provinciales de primera línea que organizaron tres mesas temáticas para abordar las demandas de políticas económicas y sociales que requieren los sectores más postergados del Chaco profundo.

Durante toda la semana, incluso el domingo pasado, las partes trabajaron en el "plan anticrisis" que incluye una serie de medidas destinadas a responder los reclamos y continuar el trabajo conjunto de cara a un año que presenta enormes desafíos.

ENTENDIMIENTO

Acosta fue uno de los integrantes del Gobierno que encabezó las negociaciones con los sectores en lucha. Comentó que el jueves por las tarde se dio por concluida la primera etapa de la construcción de los acuerdos, en la que se trabajó por ejes temáticos en mesas técnicas. "Estas actividades decantaron en un entendimiento, en diferentes puntos que tienen que ver con reclamos y demandas fundamentalmente de las comunidades de El Impenetrable, cuyas organizaciones contienen a los sectores más postergados y a los pueblos originarios", detalló.

El titular de la cartera social añadió en ese sentido que entre los principales puntos del acuerdo se encuentran demandas que el Gobierno Provincial atiende de manera cotidiana con una estrategia de intervención transversal en el territorio. "Evidentemente, tendremos que sumar eficiencia y eficacia para responder a las necesidades expuestas por las comunidades, y por ello, entendiendo también el contexto económico y social, se da este tipo de manifestaciones", analizó.

PISO DE ACUERDO

La continuidad de los comedores populares escolares durante los meses de verano es uno de los ejes del acuerdo; y es componente, según el ministro, del Programa de Seguridad Alimentaria anunciado por el primer mandatario provincial hace algo más de una semana. La medida, involucra a unos 500 comedores en toda la provincia. "Estos espacios son fundamentales para la contención de los sectores más vulnerables por lo que, si el Estado no está presente muchas personas quedan desprotegidas", puntualizó.

En materia alimentaria, el Gobierno planteó la posibilidad de implementar varios dispositivos, como los convenios firmados con distintas iglesias, fundaciones o asociaciones que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Social, explicó el funcionario. "Tenemos cerca de 300 instituciones propias, destinadas a atender las demandas de jóvenes y adultos mayores, además de trabajar en el fortalecimiento familiar  que van a continuar trabajando todo el año", sumó Acosta.

De cara a la implementación de las distintas estrategias de abordaje de las demandas, será crucial el trabajo articulado entre los distintos ministerios y estamentos del Estado, pero una de las claves será la actuación conjunta de Desarrollo Social y Salud. "Hay temas que nos vinculan fuertemente como el embarazo no intencional adolescente, el programa nutricional de los niños y niñas; por eso tenemos la intención de abordar estas cuestiones de manera integral", explicó el ministro.

LAS SALUD COMO EJE

Después de firmar el acuerdo de base, desde las organizaciones que protagonizaron la marcha y el acampe valoraron el entendimiento alcanzado con el Gobierno, pero advirtieron que el tema que menos avance mostró fue el sanitario, puntualmente por la imposibilidad de encontrar herramientas para radicar recursos humanos en las zonas más desfavorables de la provincia.

En este sentido, Acosta admitió que la falta de profesionales y la logística son dos de las falencias más marcadas. "El Gobierno ha invertido en ambulancias para el traslado de pacientes al hospital de Castellli que es el de cabecera, pero la transitabilidad de El Impenetrable es realmente complicada", indicó el funcionario y subrayó que las inversiones se realizan pero las unidades sufren un gran desgaste que es difícil de contrarrestar.

A la vez, respecto de la cuestión de los recursos humanos, Acosta apuntó que "hay médicos, pero no en la cantidad necesaria: se contrataron más de 140 doctores desde diciembre hasta ahora, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud está abierto a contratar a profesionales que puedan trasladarse al interior". "Muchas veces es difícil que los doctores vayan a instalarse a esa zona, pero se buscan las variantes para cubrir esa necesidad: hay que tener en cuenta que los profesionales que se van al interior tienen adicionales salariales, incentivos y se les consigue una vivienda, de manera que se sientan cómodos", puntualizó.

El ministro remarcó que el trabajo articulado entre las carteras estatales se realiza "casa por casa: no definimos acciones en función de las cifras que se informan por la prensa, vamos al territorio pero la situación social impacta muchísimo". "La inflación es mucho más alta que en los centros urbanos, y las políticas implementadas por el Gobierno Nacional son durísimas; por eso el Estado provincial está activo y operando", aseguró.

PASOS POR SEGUIR

La firma del piso de acuerdo con la multisectorial deberá ser refrendado en el territorio y sostenerse en el tiempo para que el plan anticrisis llegue a buen puerto. Acosta indicó en este marco que "en realidad, acciones anti crisis ponemos en práctica todos los días, por lo que tenemos las mejores expectativas en las mesas de trabajo sigan siendo usinas de ideas y proyectos para atender de manera eficaz las distintas demandas". "Cuando los reclamos son reales y los planteos se realizan desde posiciones constructivas, las respuestas terminan por hacerse una realidad, aunque las soluciones tengan un tiempo para su desarrollo", explicó.

El ministro admitió que hay temas que preocupan y ameritan una respuesta urgente y efectiva. Entre ellos, destacó el de las adicciones y los consumos problemáticos que aquejan a la juventud y ponen en riesgo el tejido social; pero también la cuestión productiva con el constante desarme del esquema que permitió a cientos de familias trabajar la tierra y desarrollarse en el interior y hoy se ven prácticamente obligadas al exilio. "En los últimos 10 años hemos trabajado mucho en muchos aspectos centrales de la recomposición de aquella estructura, como el tema agua potable llegando a muchas localidades del interior y también con la electrificación", expuso aunque reconoció que contextos económicos como el actual obligan a un constante replanteo de metas y estrategias de abordajes de los problemas. "Hay que entender que hay gente que no puede esperar y hacer lo posible para optimizar los recursos para que la articulación entre Desarrollo Social, Educación y Salud no tenga margen de error: lo que se firmó es un compromiso para mejorar la calidad de vida de las poblaciones del Chaco más profundo", concluyó Acosta.