Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/173766
ROBERTO ACOSTA, LUEGO DE LA REUNIÓN CON LA MULTISECTORIAL “CHACO DICE BASTA”

“Recibimos planteos concretos sobre necesidades de las que nos venimos ocupando”

El ministro admite que la realidad económica y social precisa de un trabajo amplio para atenuar el impacto de las asimetrías, que son más profundas en El Impenetrable.

Luego de las reuniones entre funcionarios del Poder Ejecutivo con integrantes de la multisectorial que marchó hasta Resistencia y acampa desde el fin de semana en el parque 2 de Febrero, el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, reconoció que la larga lista de reivindicaciones principalmente para la zona de El Impenetrable son cuestiones de las que el Gobierno provincial tiene conocimiento y que mediante un trabajo articulado de todas las áreas da respuestas en un contexto en el que la crisis que vive el país golpea más fuerte en el norte provincial.

acosta.jpg
El ministro Roberto Acosta se refirió a las mesas de trabajo con la multisectorial “Chaco dice Basta”.

“El diálogo se inició el viernes por la noche, le dimos continuidad el fin de semana, hay un ida y vuelta con estas organizaciones que se movilizaron de forma pacífica, fue una marcha que tuvo como consignas el rechazo a la cumbre del G20 y la injerencia del FMI en la economía argentina, mientras que para lo que hace al Ejecutivo provincial recibimos planteos concretos sobre necesidades de las que nos venimos ocupando”, comentó en diálogo con Radio Universidad.

El ministro admitió que las demandas tienen su peso y argumentación y contrariamente a lo que se presume, exceden la provisión de alimentos y que en el análisis se desprende que muchas de ellas están en la agenda gubernamental pero que las respuestas chocan ante recursos que no son ilimitados.

“Junto con otros ministros que recorremos El Impenetrable sabemos que son pedidos que tienen asidero, pero lógicamente que no se puede resolver todo en un contexto de crisis e inflacionario que se profundiza en esta parte de la provincia”, dijo Acosta y remarcó que estas zonas los abusos se dan principalmente en el precio de alimentos y combustibles que sumado a la falta de trabajo y  de poder adquisitivo generan “un golpe fuerte” para una sector de Chaco integrado principalmente por las comunidades originarias.

 Acosta sostuvo que durante las más de tres horas que se extendió el encuentro del domingo y en el que participaron funcionarios de varias áreas de Gobierno surgieron pedidos que tienen que ver con la construcción de un centro de atención para consumos problemáticos, respuestas de índole sanitarias y educativas como también impulso para la producción primaria.

El ministro se esperanzó con que la apertura de esta agenda de trabajo sirva para optimizar las respuestas estatales sobre cuestiones concretas que ya son recabadas en cada operativo territorial a partir de la búsqueda de un consenso con organizaciones que promueven el diálogo para atender sus demandas.

“Históricamente las comunidades son muy sufridas, es una situación dolorosa, porque sabemos que más allá de todo el esfuerzo que podamos hacer hay una serie de factores que hacen la vida diaria sea muy difícil”, indicó y reiteró la necesidad de buscar mecanismos que permitan que la distancia que existe con centros urbanos no afecte la cotidianidad de estas comunidades.

“Con respeto y con capacidad de gestión vamos a poner todos los dispositivos necesarios para contener este momento difícil que está padeciendo toda Argentina pero que tenemos que tener una mirada especial para El Impenetrable”, consideró.

El ministro se refirió a lo que calificó como “operaciones mediáticas nacionales” a la hora de abordar ciertas aspecto de El Impenetrable. “Subestiman la capacidad de nuestras comunidades originarias y criollos, es gente muy sabia, respetuosa, educada y tiene su manera de reflejar la realidad, que tienen sus matices culturales y representan a nuestro Chaco profundo”, agregó y marcó como avances que las pantallas de cajeros automáticos en esa zona reflejan las lenguas originarias y que Desarrollo Social realizará la traducción también para lo que sean las normativas de protección de derechos de niñez, adolescencia y familia. 

Respecto del rol que tiene espacios institucionalizados de comunidades originarias como el IDACh en lo que son estas demandas, Acosta sostuvo que estos organizaciones “prefieren un planteo directo de sus demandas a autoridades del Gobierno”.