Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189188
Impuestazo: comerciantes esperan convocatoria de Gustavo Martínez

Bonzi: “Marzo es clave para empezar con el repunte del consumo”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia repasa el impacto de las medidas nacionales, a la espera de resultados concretos en las pymes y en el consumo minorista.

“Marzo esperamos que sea el mes clave para empezar con un repunte en el consumo. En enero hubo una caída del 3,5% en las ventas minoristas y febrero no fue un mes bueno”, definió Iván Bonzi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia. Es que justamente el tercer mes del año es el apuntado por el sector empresarial, y en especial por las pymes, como determinante para comprobar el efecto de las medidas económicas nacionales, ya que la actividad cobra mayor dinamismo post vacaciones. La expectativa está puesta en el consumo pero también en el alivio impositivo por la moratoria y en la continuidad de la baja sostenida de las tasas de interés.  

Ventas escolares. “Los socios están conformes”, destacó Iván Bonzi, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

“Venimos de porcentajes muy altos en caída de ventas minoristas, como en agosto de 2019 con -16% (interanual)”, recordó el empresario ayer en diálogo con NORTE, y valoró en ese contexto que enero de 2020 tuvo “la menor caída respecto a meses anteriores que registraron cifras con 2 dígitos”.

Bonzi destacó las primeras medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, muchas de ellas reclamadas largamente por CAME. “Las celebramos porque se venía insistiendo con estas herramientas para aliviar a las pymes”, marcó, y mencionó por ejemplo a la moratoria ya vigente. “Hay un porcentaje alto de deudas de pymes con la AFIP”, indicó.

En ese punto, confirmó que durante esta semana en la Cámara de Comercio habrá una reunión informativa con técnicos de AFIP, para que los socios planteen dudas y hagan consultas, ya que hay detalles de la reglamentación que podrían generar inconvenientes o no ser tan beneficiosos.

Agregó también, como instrumento valioso, la línea de financiamiento para pymes lanzada por el Banco Nación a tasas subsidiadas del 27,5% para incorporar capital de trabajo. “Es muy buena por lo caro que era para las pymes financiarse”, señaló el vicepresidente de la entidad mercantil.

Del lado del consumo, valoró la prórroga del programa Ahora 12, que vencía el 31 de marzo. “Hoy es la única vía para el consumidor para financiar sus compras (sin intereses)”, ponderó, y precisó que “el 50% de las transacciones con tarjeta de crédito son a través el plan Ahora 12”. “Este programa genera consumo”, agregó.

Si bien aún se esperan definiciones a nivel nacional, la extensión del plan de financiamiento de compras minoristas podría llegar con modificaciones en cuanto a compra de productos importados (que quedarían excluidos), dada la brecha que existe entre el dólar oficial y otras cotizaciones.

Por otro lado, Bonzi destacó que a nivel local socios de la Cámara del rubro librería destacaron el buen nivel de ventas desde el lanzamiento de la canasta escolar a 480 pesos con 10 productos. “Los socios están conformes”, valoró, y recordó que la canasta tiene financiamiento del Nuevo Banco del Chaco a través de la Tarjeta Tuya, hasta el 31 de marzo.

Fin de semana XL

“Los feriados largos benefician mucho al sector turístico (hotelería y gastronomía)”, marcó el dirigente mercantil, dando cuenta de un fin de semana extra largo que tuvo en Resistencia mayoría de negocios cerrados en la zona céntrica y escaso movimiento comercial.

Sin embargo, Bonzi destacó el relevamiento a nivel nacional donde pudo verse un repunte con respecto a los datos de iguales fechas de 2019, con un consumo por 18.000 millones de pesos y ventas repuntando un 1,9% (ver recuadro).

“Aguardamos la convocatoria del intendente”

“Esta semana o la siguiente vamos a tener una reunión formal con el intendente. Estamos aguardando la convocatoria”, señaló Iván Bonzi al dar cuenta del encuentro que directivos de la Cámara de Comercio mantendrán con Gustavo Martínez con un tema central: el aumento de impuestos municipales.

El vicepresidente de la entidad mercantil recordó que en los primeros días de enero fueron enviados al jefe comunal “planteos y propuestas de los socios” tras conocerse los incrementos de tributos municipales decididos por el gobierno local y su potencial impacto en pymes y en la actividad comercial. “Quedaron en analizar lo que enviamos y hasta ahora no recibimos ninguna respuesta”, resaltó.   

Bonzi explicó que, tras el aumento tributario, un equipo técnico de la Cámara recibió reclamos de socios, en un relevamiento de casos que continúa hasta la fecha. “Tenemos expectativas y creemos que todo lo que estuvimos trabajando y lo que presentamos puede tener una respuesta favorable”, confió.

Por último, el empresario advirtió que “es complicada la situación financiera que atraviesan muchas empresas”, y señaló que el aumento impositivo “es un factor más que agrava la difícil situación de las pymes”.  

CAME destaca carnaval récord

Turistas gastaron $18.038 millones y las ventas crecieron 1,9%

CAME difundió ayer el balance del fin de semana largo, en el que viajaron, en el país, 3,6% más de turistas que en la misma festividad del año pasado. El desembolso, a precios constantes, se incrementó un 1,9%. Para el récord turístico, ayudó que el feriado tuvo buen tiempo y encontró a las familias más dispuestas a viajar dentro del país, por el encarecimiento del dólar turista.

La entidad nacional resaltó que “el primer fin de semana largo del año dejó tan buenos resultados como la temporada turística. Viajaron 2.280.000 personas por la Argentina, 3,6% más que el año pasado, y desembolsaron un gasto directo por $15.595 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional”.

A ellos se suman 3,9 millones de excursionistas que gastaron otros $2.442 millones, totalizando entre turistas y excursionistas, una inyección de $18.038 millones en las economías regionales, durante el fin de semana largo de carnaval.

El gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9% frente a los carnavales 2019. Para CAME “es un buen resultado teniendo en cuenta el contexto económico actual”. Cuando se mira el gasto total (turistas + excursionistas), la suba es de 55,2% a precios corrientes y de 1,5% sin efecto inflación (precios constantes de 2019).

La estadía media del turista fue de 3,8 días, levemente por encima del año pasado (3,7) y el desembolso promedio diario rondó los $1800 por persona, 46,3% arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1200).

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. También las localidades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente de todo el país y cada año preparan mejores carnavales.

Dinamizador

El feriado de carnaval mostró una vez más que el turismo es un dinamizador de la economía argentina, incluso cuando la coyuntura económica no es la mejor.

Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.280.000 personas viajaron hacia algún destino turístico del país y en estas jornadas se movilizaron además 3,9 millones de excursionistas.

El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Si bien hubo lluvias en algunas ciudades del norte durante el sábado o en la costa durante el lunes, en general el clima fue bueno, prevaleciendo el sol y temperaturas templadas.

Se sumó un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.