Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/188973
EL ROBO DE ENERGÍA SE DA EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, MARCAN DESDE SECHEEP

En todo el Chaco hay unos 48.000 “colgados” de la red eléctrica

La mayor parte se encuentra en el Gran Resistencia. El robo de energía se da en asentamientos y villas pero también en áreas residenciales.

Los usuarios del servicio eléctrico suelen manifestar su bronca por las elevadas tarifas que abonan mes a mes, atribuyéndolas en parte a una gran existencia de “colgados” que consumen gratuitamente energía que, finalmente, debe ser pagada por quienes sí tienen todo en regla con Secheep, la empresa estatal encargada de la red de suministro. Y eso que algunos consideraban un simple mito burgués, es una realidad: en el Chaco hay alrededor de 48.000 “enganchados” de manera clandestina al tendido eléctrico. El dato fue revelado por el actual presidente de Secheep, Gastón Blanquet, quien informó que a raíz de lo elevado de la cifra se inició un proceso de detección y eliminación de esas conexiones ilegales.

secheep.jpg
Uno de los operativos llevados a cabo recientemente contra el robo de energía. Fue en La Rubita, donde además hubo varios casos de electrocución por conexiones truchas.

SIN GRIETAS

El funcionario explicó que el dato sobre la cantidad de “colgados” es una estimación basada en la diferencia que hay entre la energía que Secheep compra en el mercado mayorista para distribuirla en la provincia y la que cobra a sus clientes. La empresa se encuentrra mes a mes con que cobra a sus clientes mucho menos kilovatios que los que vuelca a la red. Claramente, una parte de esa energía va a consumos no registrados.
En diálogo con Radio Libertad, Blanquet dijo que los colgados ya detectados son 18.000, y dio por seguro que lograrán determinar cuáes son los otros 30.000 ladrones de energía.

Luego sorprendió al comentar que si bien mucha gente cree que el grueso de esas conexiones truchas se da en villas y asentamientos, ello no es así.

“Hay gente de todos los estratos sociales”, dijo, señalando que un 48 a 50% de los enganchados está en asentamientos pobres pero que una proporción similar reside en viviendas de clase media y clase media alta. Hasta hay empresas conectadas irregularmente al sistema eléctrico, mencionó.

PLANES DE PAGO

Blanquet comentó que la conducción asumida en diciembre, a raíz del cambio de gobierno, quiere regularizar paulatinamente todo el servicio.

Y señaló que a partir de los operativos de desconexión realizados, ya muchas personas fimaron planes de pago para estar al día y tener todo en orden con Secheep.