Temas de hoy: Dengue Federal A Sarampión Pago de sueldos Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/188830

Dengue: intensifican prevención por casos detectados en Sáenz Peña

La Subsecretaría de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria del Municipio realiza trabajos en toda la ciudad, con el propósito de evitar la propagación del virus.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - A partir de haberse detectado los tres casos de dengue en Sáenz Peña, desde la Subsecretaría de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria del municipio intensificaron los trabajos en toda la ciudad, con el firme propósito de evitar su propagación. Los operativos se acentúan, aunque la colaboración de los vecinos es vital.

descacharrado.jpg
Los operativos de prevención contra el dengue se intensificaron los barrios de la ciudad.

El mal trago que padecieron no solo centenares de personas que padecieron dengue, sino también los familiares que convivieron con sus consecuencias, nadie quiere que se repita. Y desde los organismos encargados de promover acciones preventivas así parece que lo entendieron desde un primer momento.

Por eso desde la comuna activaron de inmediato los protocolos previstos para este tipo de situaciones, y de manera conjunta han iniciado las tareas con la Región Sanitaria VII que coordina el licenciado Néstor Orescovich. Las tres personas a quienes se les ha detectado dengue la han contraído fuera de la provincia, han sido importados, y por el momento no han aparecido casos autóctonos.

Este no es un dato menor, pero al mismo tiempo obliga a mantener la guardia en alto. Tras el bloqueo de zona en el barrio Yapeyú, donde aparecieron los infectados, se inició un fuerte operativo con el grupo de epidemiólogos en las viviendas aledañas, acentuando la campaña de concientización. A la par se mantienen las fumigaciones y operativos de descacharrado.

“Estamos muy alertas”

El subsecretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Sáenz Peña, Nando Kisiel, admitió que desde el área que coordina están abocados de lleno a evitar que el dengue se propague. “Estamos muy alertas, no queremos sorpresas ni sufrir situaciones como ya hemos padecido en otros momentos”, dijo en diálogo con NORTE.

descacharrado2.jpg
El Subsecretario de Salud Ciudadana, Nando Kisiel, admitió que se mantienen “muy alertas” y con operativos continuos para evitar la propagación del dengue.

Mientras destacó la tarea que cumplen de manera coordinada con la Región Sanitaria, informó que completan en terreno las planillas epidemiológicas y que los trabajos preventivos no solo se realizan en la zona donde fueron detectados los casos positivos, sino que se extiende a otros puntos de la ciudad.

 

Atención puntual en zona de la terminal

SÁENZ PEÑA (Agencia) -Enfrente de la Terminal de Ómnibus de Sáenz Peña se halla el club Aprendices Chaqueños, que tiene un amplio predio y una pileta de natación que esta temporada no ha tenido actividad pero que puede constituirse en un caldo de cultivo para las larvas del aedes aegypti.

Por tal motivo, desde el municipio han decidido intervenir con el desmalezamiento y retiro de elementos que puedan favorecer al desarrollo del mosquito, y además se evalúa limpiar y desagotar el natatorio atento al abandono que presenta el lugar.

 “Según nos comentaba el licenciado Orescovich (jefe de Zona Sanitaria VII), el mosquito pudo haberse adaptado a poner huevo en agua sucia, y eso nos obliga a tomar más recaudos, y además los casos positivos se presentaron en una época más temprana”, explicó Nando Kisiel al fundamentar los motivos que llevaron a incrementar las tareas preventivas.

Añadió que “debemos tener en cuenta que enfrente de dicho club está la Terminal de Ómnibus, donde permanentemente hay personas que llegan y viajan hacia otros lugares. No queremos ni pensar que alguien pueda llegar a infectarse allí, las consecuencias que puedan tener”, precisó.

 

Hoy, descacharrado en la zona céntrica

SÁENZ PEÑA (Agencia) Los jueves en horas de la tarde, desde las 15, se realiza el descacharrado con personal y vehículos del municipio, y los viernes se complementan con la Región Sanitaria VII y Vialidad Provincial. En la jornada de hoy, esta tarea se comenzará a las 9 y estará concentrado en la zona céntrica, entre las cuatro avenidas.

Por tal motivo el titular de la Subsecretaría de Salud Ciudadana recomendaron a los vecinos sacar a la vereda los elementos en desuso, botellas plásticos, cubiertas, para que puedan ser llevados por los camiones que recorrerán los domicilios. Ayer se concretó un “repaso” en el barrio Obrero, sector que ya se había recorrido.