Temas de hoy: Dengue Federal A Sarampión Pago de sueldos Superliga
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/188827
Falleció la primera persona en Japón

Muertes por coronavirus aumentan en China

Este jueves fallecieron 242 en Hubei, el número más alto desde el inicio del brote. Ya hay más de 15 mil internados. Impacto en las bolsas mundiales. Pekín destituye a los jefes del Partido Comunista en Hubei y Wuhan

mapa2.jpg
Ni autos ni personas. Un fumigador recorre las calles desiertas de Wuhan.

   Shanghai/Pekín/Hong Kong/Ginebra, 13 (AFP y Reuters) - La provincia china en el epicentro del brote reportó un aumento récord del número de muertos, así como miles de infectados más al aplicar un nuevo método de diagnóstico, mientras que Japón es el tercer lugar fuera de la China continental donde fallece una persona. La epidemia somete al gobierno chino a una de sus mayores pruebas en años, provoca la contracción de la segunda economía mundial y lleva a una crisis política al Partido Comunista. 

Impacto financiero

   Las autoridades sanitarias de Hubei dijeron que el número total de fallecidos en China asciende ya a 1.489. El alza, conocida días después de que el máximo asesor médico de China indicara que la epidemia podría concluir recién en abril, frenó los avances en las bolsas mundiales. 

   No obstante, el aumento se debe en gran medida a un cambio en la metodología de diagnóstico. Antes, Hubei solo confirmaba infecciones mediante pruebas de ácido ribonucleico (ARN), que tardan días en procesarse. Ahora se usan también tomografías computarizadas (TC), que ofrecen imágenes de los pulmones, para identificar casos y aislarlos más rápidamente. “La nueva definición amplía la red e incluye no solo a los confirmados por laboratorio, sino también casos diagnosticados clínicamente basados en síntomas y exposición”, dijo el portavoz de la Organización Mundial de  la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. 

 

Purgas en el PCCh

   Jiang Chaoliang, líder del Partido Comunista en Hubei, fue destituido, igual que Ma Guoqiang en Wuhan. El nuevo jefe provincial, el exalcalde de Shanghái Ying Yong, dijo que la situación sigue muy grave, pero se comprometió a contener el brote. Científicos chinos prueban dos antivirales, pero faltan  semanas para conocer los resultados de los ensayos preliminares, y la OMS advirtió que la vacuna podría tardar 18 meses en desarrollarse.

mapa.jpg
Hasta este jueves se reportaron más de 59 mil casos solo en China continental, y unos 550 en el resto del mundo. 

Propagación mundial

   Se notificaron cientos de infecciones en más de dos docenas de países y territorios. La pequeña Singapur también reportó su mayor aumento diario en el número de casos confirmados, con ocho infectados nuevos, lo que elevó el total a 58. El mayor grupo de casos fuera de China está en un crucero en cuarentena frente al puerto japonés de Yokohama, donde se detectaron otros 44 casos, aumentando la cifra total a 219. Japón confirmó su primer fallecido por coronavirus —una octogenaria de Kanagawa—, que se suma a dos decesos previos en Hong Kong y Filipinas. 

   Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, permanece prácticamente bloqueada, y otras grandes ciudades chinas enfrentan severas restricciones a los desplazamientos. La gente está encerrada en sus casas, el comercio se redujo y las empresas se adaptan, con innovaciones como el  rociado de desinfectante a sus trabajadores en un túnel.

   El director de medidas de emergencia de la OMS, Mike Ryan. Dijo que “Además de los casos del crucero Diamond Princess no vemos incrementos dramáticos fuera de China”, y que la principal agencia de salud de la ONU esperaba que otro equipo especial de la OMS llegue a China este fin de semana para investigar el epicentro del brote.

 

Compañías chinas aprovechan para pagar deudas

   Las empresas utilizan el dinero barato recaudado mediante emisiones de “bonos por virus” para mejorar sus balances. La emisión de bonos fue autorizada por el gobierno para canalizar fondos hacia las áreas de la economía más afectadas. Pero sólo un tercio de los casi 14.000 millones de yuanes (u$s 2.010 millones) recaudados hasta ahora bajo el nuevo proceso regulatorio de vía rápida para “emisiones de deuda destinadas a la prevención y control del virus” serán utilizados para tal fin. 

   Numerosas compañías —desde farmacéuticas a  alimentarias— anunciaron planes de emisión de deuda interbancaria con la nueva “vía rápida” dispuesta para ayudar a atenuar los efectos económicos del coronavirus. Estos “bonos por virus” pasan por un rápido proceso de aprobación que apenas toma días, en lugar de semanas como en otros tipos de operaciones de deuda. Además pagan intereses mucho menores que los de aquellos instrumentos de los bancos controlados por el Estado. Los emisores deben emplear el dinero para vender o producir ítem relevantes en el combate de la enfermedad, como equipos médicos, vacunas, medicinas y desinfectantes, dijo la Asociación Nacional de Inversores Institucionales del Mercado Financiero, el regulador del mercado de deuda.

   El diario oficial China Securities dijo que los reguladores deberían reforzar la supervisión de la emisión de “bonos por virus” para impedir que algunas empresas “pesquen a río revuelto” o tomen ventaja de la situación.

 

 

Temas Relacionados

China Coronavirus Japón Singapur OMS