Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187758

El gobierno anunció un plan para bajar el gasto público en $4.700 millones

“Estamos ante una situación compleja”, dijo Capitanich al presentar el estado de la deuda provincial, que supera los 61.000 millones.

El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer, en conferencia de prensa, el Programa de saneamiento fiscal y financiero de las cuentas provinciales, extensivo a los cuatro años de gestión. ‘Estamos ante una situación compleja. No estamos acá para echar culpas sino para afrontar el desafío y resolver el problema‘, subrayó, y precisó que el plan de reducción de gasto público asciende a 4700 millones de pesos; mientras que la previsión de mejora en la recaudación propia se ubica en 4200 millones para el ejercicio actual.

El gobernador y funcionarios de su gobierno al presentar ayer el programa de saneamiento fiscal y financiero de la provincia.

Así, para equilibrar las cuentas públicas propuso aumentar los recursos por recaudación propia, disminuir gastos y reestructurar deuda, lo que en suma implicará 13.448 millones de pesos, que significarán un respiro para el Estado y el cumplimiento de las obligaciones ‘sin zozobra‘.

‘Es necesario mejorar la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y control‘, marcó al advertir la pérdida de recursos propios como consecuencia de la recesión, de las inundaciones y de la inflación (porque los ingresos de fuentes nacionales crecieron menos que los precios).

Al exponer la forma en que se reducirá el gasto, Capitanich adelantó que se disminuirán las transferencias a empresas públicas, por mejora en la administración de las mismas. ‘Sameep y Secheep se comprometieron a mejorar sus recaudaciones y a la optimización de la estructura de gastos‘, indicó, y dijo que en 4 años ambas empresas deberán estar saneadas. Además, anunció que el Estado pagará el consumo de esos servicios.

Otro punto es el reclamo a la Nación por 1000 millones de déficit previsional. Son recursos que debe recibir la provincia como compensación por la caja jubilatoria no transferida al ámbito nacional. ‘Tenemos 7200 millones si sumamos las transferencias a empresas y el déficit previsional‘, estimó.

Otras vías para reducir el gasto serán los ahorros en el costo financiero en la cancelación de obligaciones y en gastos como viáticos, combustible y funcionamiento del Estado.

DIAGNÓSTICO

En el diagnóstico presentado, el mandatario dio cuenta de una deuda total de 61.752 millones de pesos. Allí se incluyen varios ítems: letras de tesorería emitidas y conceptos de deuda flotante (con vencimientos a corto plazo) como la masa salarial devengada en diciembre y cheques emitidos por Tesorería General.

En tanto, el stock de deuda consolidada llega a casi 40.000 millones con organismos multilaterales de crédito y por el bono emitido en dólares. La deuda con el FGS y con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, completan el esquema. Capitanich reveló que junto a su equipo avanza en la verificación de la deuda. ‘Conformamos una comisión técnica que nos permitió identificar 2500 millones de deuda flotante‘, resaltó

“La reestructuración de deuda es lo más inmediato que podemos hacer”

‘La reestructuración de deuda es lo más rápido que podemos hacer. Y en el flujo financiero de recursos propios tiene mucho que ver la actividad económica, el clima y la mayor eficiencia recaudatoria de la ATP‘, respondió el gobernador Jorge Capitanich ante la consulta de NORTE sobre las previsiones de recursos y el tiempo para ver los primeros resultados del programa de saneamiento fiscal y financiero que presentó ayer.

‘Pretendemos en lo sucesivo poder sustituir el sistema de adelantos financieros (de la Nación) por un programa que implique múltiples estrategias‘, acotó sobre el esquema de ingresos nacionales y los ‘salvatajes‘ eventuales que el Estado argentino hace a la provincia.

Con respecto al gasto público, sostuvo que hay ‘cuestiones que se pueden hacer rápidamente y otras que llevan más tiempo‘. Así, mencionó la asistencia financiera a municipios con déficit por 250 millones de pesos: ‘Estamos planteando que, si no van a recaudar conforme a los parámetros objetivos, estamos dispuestos a subrogar la obligación‘, señaló.

Por otra parte, insistió en que la voluntad del gobierno chaqueño es lograr que entre este mes y el próximo puedan reprogramarse los vencimientos de deuda e intereses, con un ahorro neto de 4.548 millones de pesos. Y señaló que, vía el programa de Letras del Tesoro, se buscará recomponer el stock. En otro orden, se esperan ejecutar sin mediar mucho tiempo más todos los desembolsos de créditos tomados por la Provincia.

‘La renegociación con Cammesa está calzada con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y existen cuentas por cobrar por las empresas públicas. Todo eso requerirá una ingeniería financiera para resolver problemas‘, repasó.