Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187740

El gobernador presentó un plan de reducción del gasto público por $4.700 millones

El gobernador Jorge Capitanich presentó esta mañana, en conferencia de prensa, el Programa de saneamiento fiscal y financiero de las cuentas provinciales, extensivo a los cuatro años de gestión.

“Estamos ante una situación compleja. No estamos acá para echar culpas sino para afrontar el desafío y resolver el problema”, subrayó, y precisó que el plan de reducción de gasto público asciende a 4700 millones de pesos; mientras que la previsión de mejora en la recaudación propia llega a 4200 millones para el ejercicio actual.

Así, para equilibrar las cuentas públicas propuso aumentar los recursos por recaudación propia, disminuir gastos y reestructurar deuda, lo que en suma implicará 13.448 millones de pesos que significarán un respiro para el Estado chaqueño y el cumplimiento de las obligaciones “sin zozobra”. 

“Es necesario mejorar la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y control”, marcó al revelar la pérdida de recursos propios de la provincia como consecuencia de la prolongada recesión, de las inundaciones y de la inflación (porque los ingresos de fuentes nacionales crecieron menos que los precios).

Ordenamiento del gasto público

El ordenamiento del gasto público prevé un ahorro por 4.700 millones de pesos en concepto de transferencias, costo de endeudamiento a corto plazo, y la reducción del déficit operativo de las empresas públicas Sameep y Secheep. También abarcará a la Administración Central, entidades especiales, y organismos descentralizados, fundamentalmente el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (INSSSEP).

Además anunció la creación del Consejo de Ordenamiento Integral del Gasto que estará conformado por el gobernador, la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin y la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros, que buscará controlar las erogaciones.

“Bajaremos drásticamente los gastos de combustibles, viáticos, mantenimiento de vehículos, telefonía, papelería, servicios tercerizados y alquileres de inmuebles innecesarios”, manifestó el gobernador.

Aumento de recursos propios

Las principales medidas previstas son: plan de facilidades de pago de obligaciones tributarias provinciales para ejercicios anteriores, régimen simplificado para pequeños contribuyentes, recupero de deudas del Fondo de Salud Pública e ingresos brutos, Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), entre otros.

El esquema generará ingresos por 4.200 millones de pesos adicionales a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP). Danilo Gualtieri, titular de ATP, aseguró que “no habrá aumento de impuestos, sino que se trabajará para mejorar la eficiencia recaudatoria con mejores fiscalizaciones”.

“A su vez promoveremos la venta de bienes inmuebles innecesarios y de rodados en desuso para generar ingresos para el Estado y también ahorros por el costo de mantenimiento y la tasa de depreciación”, indicó Capitanich.

Reducción de deuda

El plan contempla 4.548 millones de pesos en renegociación de los servicios de capital e intereses de deuda pública para el ejercicio 2020, considerando los vencimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para este año.

Además, Jorge Capitanich dijo: “en el corto plazo pretendemos recomponer el financiamiento del Fondo Unificado para afrontar con regularidad el cumplimiento de las obligaciones”.

Se trata de 3 mil millones de pesos en cheques emitidos por la Tesorería General, y otros 2.548 millones de deuda flotante. Así, se trabajará con los acreedores involucrados en las negociaciones, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Cumplimiento de obligaciones salariales y retiros

El gobernador aseguró que este plan permitirá “cumplir con las obligaciones salariales”, y anunció que el cronograma de pagos se realizará en los primeros días hábiles de cada mes.

Según las proyecciones, a partir de las jubilaciones y el retiro vegetativo programado habrá una reducción de personal de 12.385 en el período 2020-2023.

Pero además Capitanich contó que dio instrucciones a las distintas áreas del gabinete “para ejecutar un sistema de concurso interno para cubrir necesidades específicas en base a un programa de entrenamiento laboral con nuevos perfiles”.

Protocolo anticorrupción

Otro de los puntos importantes de la conferencia fue la confirmación de un protocolo anticorrupción y estrictos controles que busca garantizar “el máximo nivel de transparencia en la ejecución de las políticas públicas”.

Con el diseño de este plan integral, que viene siendo estudiado por el equipo económico a partir de la situación en que se recibió la Provincia, Jorge Capitanich busca generar las condiciones necesarias para avanzar en los distintos esquemas de financiamiento planteados en el Plan Chaco 2030.