Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187608

El último de los detenidos por la causa Lavado III recuperó su libertad

Lorenzo Heffner recibió el beneficio de la excarcelación, que fue dictado por la jueza Niremperger ante la situación del exintendente.

Luego de estar detenido un año y medio, el exintendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, logró recuperar su libertad; en realidad ayer le dieron el beneficio de la excarcelación. 

En la cárcel federal aún quedan detenidos imputados de la causa Lavado I. En los expedientes II y III, los acusados fueron excarcelados.

Era el único de los imputados de la causa Lavado III que quedaba detenido y por lo tanto no faltaba mucho para recibir el beneficio, más con el criterio adoptado por la sala dos de la Cámara Federal de Casación Penal.

Ahora Heffner tendrá algunos impedimentos por lo que su libertad no será plena, más allá de que no estará en una cárcel federal.

La definición la tomó ayer la jueza federal Zunilda Niremperger, que pese a la opinión negativa del Ministerio Público Fiscal resolvió hacer lugar al pedido.

Y lo hizo ante la desigualdad que se presentaba, dado que era el único de los imputados que continuaba detenido pese a padecer una enfermedad.

Esta medida es parecida a otras que se tomaron cuando por un fallo de casación o de la Cámara Federal de Apelaciones se liberó a parte de los acusados que estaban detenidos, mientras algunos continuarán un tiempo más en prisión.

LA CAUSA

Lavado III comenzó con la investigación que realizó el fiscal federal Patricio Sabadini sobre el manejo que hubo de las viviendas en varias comunas, pero principalmente en Villa Río Bermejito y Castelli. Por esta causa fueron detenidas varias personas, entre ellas Heffner, el exsecretario de Gobierno de esa comuna José Hipperdinger, varios familiares de éste y el exintendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas. El primero en recuperar la libertad fue Nievas y el fallo que recibió él en Casación permitió que en poco tiempo el resto de los detenidos recuperara la libertad. Es que una de las medidas que tomó la cámara fue apartar a los magistrados que actuaban en esta causa y se debió conformar un tribunal ad hoc. Luego Casación hizo lugar a otros planteos y antes de fin de año recuperaron su libertad otros detenidos, entre ellos dos Hipperdinger, por una definición que tomó la Cámara Federal de Casación Penal.

Y ahora, ante la desigualdad y la enfermedad que padece el exintendente de Villa Río Bermejito, resolvieron hacer lugar al pedido pocos días después de que se le concediera un recurso de casación. Esta causa generó una repercusión política importante. Por un lado fue intervenida la comuna de Villa Río Bermejito y casi ocurre lo mismo con Castelli. A su vez, ambos exjefes comunales no pudieron presentarse en las elecciones, más allá de que sólo uno estuvo detenido durante el proceso electoral. Para muchos será casi imposible que puedan recuperarse en forma rápida, salvo que la Justicia los absuelva de los todos los cargos que se les imputa.

OTROS EXPEDIENTES

Ahora sólo quedan detenidos algunos de los imputados de la causa Lavado I y es posible que en poco tiempo más ellos puedan también acceder al beneficio de la excarcelación, tanto por un fallo en la provincia como por una definición de Casación. También es posible que durante este año las causas Lavado I, II y III puedan llegar a la etapa de juicio. Para ello se necesita que la primera instancia defina elevar estas tres causas. Muchos esperaban que a esta altura parte de estos expedientes ya tuvieran fecha de juicio, pero no ocurrió. Aún quedan algunos aspectos por ver y también es cierto que se presentaron ampliaciones a los requerimientos originales.