Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187289

El 70% de las argentinas no encuentra ropa de su talle

En el año de la sanción de una ley que contemple medidas reales de la población, la fundadora de AnyBody Argentina, Sahron Haywood, destacó  que el 70% de las mujeres no encuentre ropa de su talle.

“Hicimos muchas investigaciones -dijo la activista canadiense- sobre tablas y medidas que se estaban usando. Comprobamos, a través de encuestas, que no hay talles en la Argentina para más del 70% de las mujeres”.

La ley aprobada como "un paso muy importante y verdaderamente histórico ya que discriminar a una persona por el cuerpo que tiene, por el peso, no es aceptable".

La ley de talles establece un sistema único de identificación correspondiente a medidas corporales estandarizadas para fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria.

“Fundé AnyBody Argentina, la sede local de Cuerpos en riesgo de extinción, y una de las primeras cosas que comprobamos fue que la ley de talles no estaba funcionando. Así que después de ocho años de activismo estamos más que contentas de llegar a este punto, que significa que vamos a intentar eliminar la discriminación de peso que hay en la industria argentina hace décadas”, comentó la escritora y activista canadiense.

Haywood subrayó que la base para armar una normativa nacional que pueda funcionar es que esté basada en un antropométrico real. Y por eso señaló que "las catorce leyes de talles existentes en el país no funcionan porque están basadas en tablas de talles que no corresponden a cuerpos argentinos".

Sharon explicó que hoy se habla de seis talles, del 38 al 48, que no corresponden a cuerpos argentinos, son talles chicos. Por eso la mayoría de la población no está pudiendo encontrar la ropa que quiere y a su medida, de ahí la importancia de "fijar cuántos talles sean necesarios para que la gente pueda acceder a la ropa que quiere y no se sienta discriminada".

Asimismo, destacó la importancia de que el estudio antropométrico se actualice cada diez años, "porque sabemos que en todo el mundo, los cuerpos están evolucionando", señaló.

Haywood tiene en claro que los cambios no son fáciles y que las transformaciones no se dan de un día para el otro y reconoció que "la discriminación de peso, no sólo pasa en la industria de la moda y no tenemos fantasías que con una ley de talles nacional, la discriminación de peso vaya a desaparecer, pero sí creemos que es paso muy importante".

Laura Pereyra es una periodista cordobesa que creó el blog "Yo la más gorda de todas". Hace más de doce años visibiliza la problemática.

Esta satisfacción también la compartió Laura Pereyra, periodista cordobesa y creadora del blog "Yo la más gorda de todas", quien comentó que con la votación se acostó con una sonrisa en la cara, “no podía creer que esto estuviera pasando".

"Lamentablemente en nuestro país hacía falta una ley para que pueda haber talles para todos", indicó Pereyra, que lleva más de doce años activa en las redes sociales visibilizando esta problemática y comparte con la fundadora de Any Body Argentina la necesidad de conseguir "la media de los argentinos para hacer ropa para un amplio rango y no seguir repitiendo medidas de Europa".

La periodista cordobesa destacó el trabajo de muchas mujeres que "mostraron esta realidad, propiciando la aceptación de los distintos cuerpos y oponiéndose a una concepción de la belleza basada en ciertos estereotipos y medidas".

"Lo natural -dijo Pereyra- sería ver la belleza en todas sus formas, en cada ser humano y en toda la diversidad que tiene su ser" y "romper con estereotipos que desde hace años están presentes y en el que también las mujeres quedamos apresadas".

Puesta en práctica 

Ya oficializada en el Boletín Oficial, la nueva ley establece un "sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria" (Suniti) correspondiente a "medidas corporales estandarizadas", según la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación "con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años".

Dentro del plazo de un año de sancionada la ley, un estudio antropométrico (relevamiento de medidas y proporciones de ciudadanos permitirá conocer el porcentaje de personas dentro de un rango de talles) posibilitará establecer un sistema de designación de talles.

El Suniti es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria deberá identificar cada prenda de acuerdo con el sistema único aprobado por la autoridad de aplicación.

Además, según el Boletín Oficial, la ley "se entiende complementaria del Código Civil y Comercial de la Nación, de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y de la ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios a los fines de su interpretación y aplicación".

Fuente: Télam

Consecuencias psicológicas de no encontrar qué ponerse 

AnyBody Argentina es una organización no gubernamental que trabaja por la inclusión y la aceptación de la diversidad de cuerpos.

"Hay 14 leyes de talles entre regionales y provinciales, pero no existe una legislación a nivel nacional que facilite el cumplimiento", señaló la organización en un comunicado.

Desde 2012, AnyBody Argentina lleva a cabo una encuesta anual, impulsada desde las redes sociales, para relevar las sensaciones de las personas al adquirir indumentaria y zapatos, y sus dificultades o no de conseguir su talle.

La encuesta de 2018 incluyó 8.565 respuestas de personas de entre 11 y 88 años, reveló las dificultades para conseguir ropa de su talle que sigue constante a través de todas las encuestas desde 2012.

Sobre las consecuencias psicológicas de no encontrar talle, la organización dijo que "es importante destacar que el 51% de las personas cuestiona su cuerpo y el sentimiento más recurrente es tristeza porque el cuerpo no encaja en la ropa deseada".

AnyBody es una oenegé británica creada en 2003 por un grupo internacional liderado por la psicoanalista, psicoterapeuta y escritora Susie Orbach.

El fin de la organización es prevenir el deterioro de la salud física y mental de personas de todas las edades y nacionalidades como resultado de intentar lograr una "perfección" física irreal e imposible de alcanzar.

También busca que "se reconozca que la problemática existe y, de esta manera, que aumente la conciencia y la educación en relación con el tema, sobre todo para el beneficio de la generación actual de niñas, niños y jóvenes".

El proyecto que ahora deberá tratarse en la Cámara de Diputados tiene como eje principal "la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo, basado en el estudio antropométrico de la población argentina (a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI) en prendas de vestir y calzado".

Notas Relacionadas