Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186920
Las retenciones como tema principal del encuentro

Entidades del agro le pidieron a Capitanich que interceda ante Alberto Fernández

La solicitud concreta de las entidades fue que se plantee a la Nación la posibilidad de segmentar la aplicación del mismo.

SÁENZ PEÑA (Agencia)- El gobernador, Jorge Capitanich, recibió de la dirigencia agropecuaria de esta provincia un pedido para que plantee ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, acerca de segmentar la aplicación de retenciones establecida por el decreto presidencial del sábado último.

El gobernador Capitanich y el ministro Lifton recibieron a gran parte del arco de entidades y organizaciones vinculadas a la producción chaqueña para atender los requerimientos del sector y elevarlos al gobierno nacional 

Las entidades del campo se reunieron con el gobernador chaqueño y el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, anoche en Casa de Gobierno, entre ellos las filiales de Federación Agraria Argentina, el CONES, dirigentes de cooperativas, representantes de asociaciones rurales nucleadas en Fechasoru, donde le pidieron al gobernador que plantee ante Nación la posibilidad de segmentar la aplicación de retenciones bajo dos criterios: distancia a puertos: A mayor distancia menor retención bajo sistema gradual en primer lugar, y en segundo término que las primeras toneladas entregadas por cada productor no tengan retención o al menos no el nuevo porcentaje.

Participaron del encuentro, además, el director nacional formoseño de FAA Pánfilo Ayala, el director chaqueño de la entidad, Martín Spada, Carlos Covic, presidente del CONES; dirigentes de Fechasoru y cooperativas agrícolas.

“PROPONEMOS EL DIÁLOGO”

El dirigente de Federación Agraria Argentina filial La Tigra, Roberto Polich, ratificó la concreción de una asamblea de productores federados e independientes a la vera de la Ruta Nacional 16, en Sáenz Peña, frente a la estación transformadora de Secheep.

“Somos dialoguistas, ese es nuestro camino, en concordancia con lo que ha señalado por la Mesa de Enlace que no hará medidas de fuerza y, en cambio, apelará al diálogo para lograr un entendimiento”, dijo Polich.

Destacó la exposición que tuvieron dirigentes de la zona de La Leonesa respecto al cultivo del arroz y “hemos avanzado en un análisis breve pero concreto sobre la situación del pequeño y mediano productor chaqueño”, enfatizó.

“Prácticamente nuestro pedido coincide con el comunicado de la mesa de enlace: que somos dialoguistas, pero que no soportamos una retención y que pedimos segmentar regionalmente las mismas, y una mirada especial al girasol que ya se está por cosechar”, concluyó

Notas Relacionadas