Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186859
Destacada formación de jazz local

La NEA Big Band celebra cuatro años con shows en Resistencia y Corrientes

Los músicos actuarán el jueves en Corrientes y el sábado en Resistencia.

En su cuarto aniversario la NEA Big Band, compuesta con integrantes de las dos capitales de provincia unidas por el puente General Belgrano, se presentará en ambas orillas del Paraná.

Los integrantes de un género de gran riqueza musical supieron cultivar, desarrollar y sostener en el tiempo un estilo propio.

La primera función está prevista para el jueves 19, a las 22, en el Centro Cultural Flotante (Rioja y Costanera) de Corrientes. Y el sábado 21, a la misma hora, en el Fogón de los Arrieros (Brown 350) de Resistencia.

Una de las invitaciones es un evento en Facebook y propone: “luego de un año donde tuvimos la posibilidad de participar en el primer Festival de Big Bands de la Argentina en la ciudad de Rosario, finalizamos el 2019 a todo jazz”. La alusión es a una de las presentaciones destacadas del año, en lo que constituyó el primer encuentro nacional con otras bandas (en septiembre).  

El repertorio del fin de semana contendrá obras de autores como Count Basie, Duke Ellington, Neal Hefti y Tom Jobim entre otros. Y entre los títulos están: Front Burner, Splanky, Cute, Fly me to the moon, Meditation, Take the a train, Birdland.

El comienzo

La banda autogestionada nació en 2015 con la producción del baterista Pepo Bianucci, acompañado por un grupo de músicos que por varios años venían gestando el género en Resistencia y Corrientes con una formación llamada Jazz Makers. Ese año en el tercer encuentro de jazz del NEA se completó la constitución de la banda actual, a través de una convocatoria vía redes sociales. Con el padrinazgo del trompetista santafesino Pedro Casis los integrantes comenzaron a realizar conciertos en el Chaco y en Corrientes.

El formato de las big band se remonta a los años veinte del siglo pasado, con fuerte protagonismo de los instrumentos de viento.

La agrupación se presentó en los más prestigiosos escenarios de la región y en festivales de jazz Corrientes, Resistencia, Misiones, entre otros. En la actualidad cuenta con el apoyo del Fogón de los Arrieros para sus ensayos además de haber generado un gran público seguidor, hay músicos de todas las edades que concurren a los ensayos por el interés que despierta el género. 

En la batería

Uno de los rostros más conocidos por su dedicación a la difusión de las actuaciones es Pepo Bianuci. En una reciente entrevista por radio Facundo Quiroga habló de las contras de un género no muy bien remunerado pero riquísimo y cuyo lenguaje influye en tantos otros. “La NEA es única big band en la región, especialmente por contar con una composición estable”, señaló al referirse a un cuerpo de unos 14, 15 integrantes, complicado para conseguir instrumentistas que reúnan los requerimientos y mantengan la formación.