Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Primera indagatoria a oficiales del Ejército por torturas en Malvinas

Pasaron 37 años del fin de guerra y 12 del inicio de la investigación. Dos de los primeros cuatro exmilitares acusados de torturar a su propia tropa en 1982 prestaron declaración este jueves. Mañana, otros dos.

piantaos-(2).jpg

   Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pudo interrogar este jueves vía teleconferencia al exmayor Miguel Ángel Garde y al exsubteniente Eduardo Luis Gasino, dos de los acusados por diversos tipos de abusos, vejaciones y torturas contra los soldados que estaban bajo su mando durante la guerra.

   Ambos declararon brevemente, pero se negaron a responder las preguntas de la indagatoria. Negaron los hechos de los que se los acusa, e incluso que los soldados hayan pasado hambre. “Nadie pasó hambre, nadie fue torturado”, dijo Garde, y Gasino avanzó sosteniendo que “Se cuidó de la alimentación y de la salud de los soldados”, a pesar de varios fallecimientos relacionados con la desnutrición y enfermedades derivadas y numerosos testimonios en contrario.

   El lunes 2 de este mes prestó declaración testimonial en el Juzgado Federal de Sáenz Peña, también vía teleconferencia, el veterano de guerra Oscar Frías. Este viernes 6 la jueza de Río Grande tendrá ocasión de indagar a los exmilitares Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini. Representantes legales de los diez soldados chaqueños cuyo testimonio dio lugar a esta causa estarán presentes en Tierra del Fuego.

piantaos4.jpg
Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego.
Notas relacionadas
Más de Guerra de Malvinas+ Ver todas
Te puede interesar