Primera indagatoria a oficiales del Ejército por torturas en Malvinas
Pasaron 37 años del fin de guerra y 12 del inicio de la investigación. Dos de los primeros cuatro exmilitares acusados de torturar a su propia tropa en 1982 prestaron declaración este jueves. Mañana, otros dos.

Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, Tierra del Fuego, pudo interrogar este jueves vía teleconferencia al exmayor Miguel Ángel Garde y al exsubteniente Eduardo Luis Gasino, dos de los acusados por diversos tipos de abusos, vejaciones y torturas contra los soldados que estaban bajo su mando durante la guerra.
Ambos declararon brevemente, pero se negaron a responder las preguntas de la indagatoria. Negaron los hechos de los que se los acusa, e incluso que los soldados hayan pasado hambre. “Nadie pasó hambre, nadie fue torturado”, dijo Garde, y Gasino avanzó sosteniendo que “Se cuidó de la alimentación y de la salud de los soldados”, a pesar de varios fallecimientos relacionados con la desnutrición y enfermedades derivadas y numerosos testimonios en contrario.
El lunes 2 de este mes prestó declaración testimonial en el Juzgado Federal de Sáenz Peña, también vía teleconferencia, el veterano de guerra Oscar Frías. Este viernes 6 la jueza de Río Grande tendrá ocasión de indagar a los exmilitares Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini. Representantes legales de los diez soldados chaqueños cuyo testimonio dio lugar a esta causa estarán presentes en Tierra del Fuego.

Temas en esta nota

Veteranos de Guerra promueven una acción colectiva ante la Justicia Federal
Causa Malvinas

El ARA General Belgrano vuelve a navegar en la memoria del Chaco
44° aniversario del hundimiento del crucero

¿Cómo se vivió en Resistencia el 2 de abril de 1982?
La memoria de Malvinas

Emotiva vigilia por Malvinas en Resistencia: memoria, homenaje y compromiso colectivo

Malvinas, soberanía y memoria
Junta de Estudios Históricos del Chaco

Invitan al acto por un nuevo aniversario de la creación del Museo Malvinas Chaco
Celebración

ARA General Belgrano: 323 muertos, 58 minutos para escapar y lealtad hasta el final
El hundimiento











