Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186172

Abigeato: ruralistas denuncian que cuenta con complicidad estatal

Fuerte alegato del presidente de la Sociedad Rural “El Zapallar” de General San Martín. “Faltan controles en algunas municipalidades, accionar poco severo de la justicia y escasos recursos policiales”, advierte.

ebel.jpg
Héctor Fernando Ebel, presidente de la Sociedad Rural de General San Martín, expresó la preocupación del sector ganadero por el abigeato.

GENERAL SAN MARTIN (Agencia) “La falta permanentes y profundos controles bromatológicos por parte de algunas municipalidades, el no accionar más severo de la justicia para con los cuatreros y los escasos recursos de la policía para realizar acciones preventivas, son factores que hacen que el estado se transforme en cómplice del abigeato”, dijo Héctor Fernando Ebel, presidente de la Sociedad Rural “El Zapallar” de General San Martín.

Acotó que los políticos, una clase social privilegiada como gobernantes y funcionarios, ponen de manifiesto una notoria ineficacia con la cual están desgastando a la democracia.

“Nosotros como productores pagamos los sueldos de muchos inoperantes y esto está cansando, en mi caso particular lo que tengo es el producto de 40 años de trabajo de mis abuelos, otros cuarenta de mis padres y otros tantos míos, de mi esposa y de mis hijos pero nuestros impuestos terminan dilapidándose”, enfatizó.

ebel.jpg

Impotentes y sin respaldo

En esta línea, el dirigente agregó que esto se viene dando gobierno tras gobierno y con distintos signos políticos: “Tenemos impotencia, nos sentimos solos, no nos sentimos respaldados por quienes viven un primer nivel con nuestros aportes, esto lo digo en forma personal y por ser el clamor de tantos productores que por diferentes motivos no tienen oportunidad de expresar sus preocupaciones, el aporte siempre lo hizo el sector privado, nunca el político ni estatal”, fue otra frase.

En otro orden de cosas dijo que prácticamente es imposible un control total del flagelo del abigeato pero que con verdadera voluntad estatal se lo puede reducir: “Creemos que con la predominante informática y las redes sociales los municipios pueden contar con sistemas eficientes en el control de la faena, el abigeato nos perjudica en lo económico a los productores pero también atenta contra la salud de la gente toda vez que hay carnicerías no controladas que venden carne no apta para el consumo”, indicó el dirigente.

Reglas claras

De igual manera puntualizó que es tiempo de acción y no de palabras: “En este momento el productor necesita reglas claras del Estado tanto nacional, provincial como municipal, entre esas reglas claras debe existir un plan, una estrategia de acción que neutralice el abigeato y otro delitos rurales, estamos en la antesala de un nuevo gobierno, ese nuevo gobierno tiene una dosis de confianza por parte nuestro sector que enfrenta además del abigeato, otros factores que conspiran contra la producción como el cambio climático por ejemplo, los altos calores hacer perder kilos a la hacienda”, destacó.

Al final indicó: “Con reglas claras habrá mayores inversiones, el Estado recaudará más impuestos, se generará mayor mano de obra y la zona de General San Martín será famosa por la calidad de carne que produce y no porque a un productor le carnearon una vaca premiada valuada en medio millón de pesos, vamos a iniciar el 2020 confiados en el nuevo gobierno”, concluyó.