Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/186109

El artista Diego Figueroa obtuvo importantes logros en el 2019

El reconocido artista chaqueño Diego Figueroa obtuvo destacados logros en el 2019. Su obra Tres gracias (2009), una escultura de 170 x 70 x 50 centímetros, construida con papel, cintas adhesivas, goma y madera, y que fue exhibida por primera vez en la muestra “Esta noche no” junto a Edgardo Gimenez en el Centro Cultural de España de Buenos Aires en el 2009, fue adquirida en Arteba Focus 2016 por los coleccionistas Joaquin Rodriguez y Abel Guaglianone.

Tres gracias Diego Figueroa.jpg
Tres gracias, de Diego Figueroa.

Parte de esta colección, unas 65 obras sobre 300, que conforman el patrimonio, fueron subastadas en la importante casa de subastas Roldan. Dentro de ese grupo, se encontraba la escultura de Diego Figueroa, que pasó de manos luego de una intensa puja por 6900 dólares y empezó a partir de ese momento a formar parte de la colección de los porteños Eduardo Mallea y Cecilia Perazzo, quienes poseen en su colección muchas de las principales firmas del arte contemporáneo Argentino.

Por otro lado, el artista fue invitado a participar del prestigioso premio Trabuco organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes junto a otros nueve artistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este premio de pintura de carácter consagratorio se realiza una vez cada cinco años y son invitados diez artistas de la disciplina a participar.

El chaqueño es el único artista invitado por fuera de CABA y deberá preparar un envío de tres obras las cuales serán exhibidas juntos a las de los demás artistas participantes en un museo a designar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el segundo semestre del 2020.

Además, la obra “Lo dolare” (2016) acrílico, látex y cortafierros sobre madera entelada, de 200 x 180 centímetros, fue seleccionada en el marco del Concurso Bienal Premio Federal que organiza el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), certamen Pintura.

Bio

Diego Figueroa.jpg
Diego Figueroa.

Diego Figueroa nació en 1975 en Buenos Aires, pero desde 1978 vive y trabaja en Resistencia, Chaco. Obtuvo becas de perfeccionamiento de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan: “Mi reina”, Galería Hache, Buenos Aires; “Golpe en Seco”, Museo de la Memoria de Rosario; y “Cuando todo el ruido se duerma”, Centro Cultural Haroldo Conti de Buenos Aires.

De forma colectiva, su trabajo formó parte de proyectos expositivos en el Museo Colección Fortabat, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR); Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Nacional de Bellas Artes, Neuquén; Museo Franklin Rawson, San Juan; Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Asunción, Paraguay; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario Castagnino-MACRo, Provincia de Santa Fe; Fondo Nacional de las Artes; Centro Cultural Recoleta; Museo de Arte Contemporáneo de Salta; y Palais de Glace.

Participó de premios y salones obteniendo, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Estimulo del Fondo Nacional de las Artes (2017), 2° Premio Federal de Pintura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en 2013; Premio Igualdad Cultural (2013); y 1° Premio Fundación La Capital del Museo Castagnino-MACRo en 2003.

Temas en esta nota

Diego Figueroa Artista chaqueño