Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185843

Avanza el tratamiento del proyecto de Presupuesto

Mañana legisladores se reunirán con integrantes del Comité Contra la Tortura para continuar la ronda de diálogo con todos los organismos.

Este martes, los diputados de la Comisión de Hacienda mantendrán una reunión con integrantes del Comité para la Prevención de la Tortura a fin de dialogar sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año.

Una de las reuniones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura para analizar el proyecto de la “ley de leyes” de 2020.

A su vez, esperan que el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, informe, el 25, a los legisladores la situación actual de las finanzas y defina qué cuentas deberán ajustarse para que los números cierren el próximo año. Por otra parte, también debe asistir la delegación del Poder Judicial, que mañana no podrá estar presente, y por lo tanto, el 25 se espera también a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

De igual manera aguardarán a conocer la opinión del gobernador electo Jorge Capitanich y su equipo para despachar la norma. Hasta es posible que recién cuando asuma el nuevo gobierno se avance con el tratamiento en el recinto.

En lo que va del debate de este año ya asistieron a la Legislatura representantes de la Unión de Trabajadores Judiciales y de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco.

El presidente de la Comisión, Juan Manuel Pedrini, señaló que es habitual que cada sector pida algún tipo de redeterminación o que consideren lo que entienden son reclamos estructurales que no se atendieron en el tiempo, y nombró como uno de los casos lo que ocurre con quienes se desempeñan en los juzgados de Paz. ‘Es cierto que hace décadas los jueces de Paz se ocupaban de cuestiones menores y de certificaciones de firmas, pero ahora tienen que dictar sentencias sobre cuestiones del derecho civil, comercial, sucesorio, de familia, entonces la mayoría son letrados‘ explicó y aseveró que ‘es una injusticia que no tengan el mismo salario que el resto de los jueces‘.

La ronda de diálogo de Hacienda y Presupuesto también incluyó a miembros del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) y de la Asociación de Fiscales Titulares del Tribunal de Cuentas.

En el caso del organismo de contralor, Pedrini señaló que sus integrantes manifestaron que “creen conculcados sus derechos porque habría decretos que significan una mayor remuneración para los miembros del tribunal pero no para funcionarios, y consideran que en virtud de esta situación hay una ley de enganche que los ampara”.

EL PROYECTO

La iniciativa estableció en $ 123.714.398.000 el total de gastos para el Ejercicio 2020. En tanto, los recursos fueron calculados en $ 127.652.888.000. Como consecuencia de lo establecido se estima el resultado financiero, Superávit, $ 3.938.490.000, que será destinado a la diferencia entre las fuentes y aplicaciones financieras.

Notas Relacionadas