Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/187028
BÚSQUEDA DE CONSENSOS

Dos leyes “urgentes e importantes” para gobernar la provincia

El gobernador se refirió al presu­puesto y la ratificación de la suspen­sión del pacto fiscal, máximas priori­dades legislativas. 

El gobierno busca que la Legislatura concrete una sesión extraordinaria.

Cumplidos 10 días de la nueva gestión provincial, el gobierno tiene dos máximas prioridades que buscará que se traten en la Cámara de Diputados en sesión extraordinaria. Aún no está definida la realización de esta sesión, aunque ya está encaminada.

El propio gobernador Jorge Capitanich calificó de ‘urgentes e importantes‘ dos leyes que consisten en el Presupuesto 2020 y en la ratificación de la suspensión del pacto fiscal del expresidente Mauricio Macri con los gobernadores del período 2015-2019, entre los que firmó el exgobernador Domingo Peppo.

En diálogo con radio Universidad, Capitanich aseguró que “el Presupuesto 2020 y la ratificación de la suspensión del consenso fiscal son la prioridades”, y agregó que su gestión inició con un paquete de 53 iniciativas legislativas, que “queremos remitir al ámbito de la Cámara de Diputados en base a una agenda construida de forma bilaterial, no impuesta con pretensión hegemónica”.

 

Todavía no está definido
cuándo se podría realizar
la sesión extraordinaria
de la Legislatura para
tratar el Presupuesto
2020 y la ratificación de
la suspensión del pacto
fiscal.

 

“Dentro de cuestiones urgentes e importantes tiene que ver con el presupuesto y la ratificación del convenio que hemos suscripto respecto a la suspensión transitoria del consenso fiscal”, señaló el gobernador.

“Ese pacto que suscribimos con Alberto Fernández tiene como marca de origen la Cámara de Senadores, lo aprueba va a Diputados y el Congreso sanciona con fuerza de ley y luego tiene que ser ratificada por las legislaturas proviciales para tener efecto inmediato”, recalcó.

 

El proyecto de ley del
Presupuesto 2020
tiene dictamen previo
a la asunción de las
nuevas autoridades
gubernamentales, pero
aún no fue aprobado y
sancionado con fuerza de ley.

 

“Vamos a remitir la documentación correspondiente a la Legislatura provincial, buscando el consenso correspondiente para su ratificación”, recalcó. “El presupuesto depende del consenso de los legisladores, nosotros observamos que tiene dictamen de comision de carácter preexistente a la asunción de nuestra gestión, eso puede ser tratado o no. Si no se trata, se hace la prórroga del presupuesto anterior”, aclaró. Puede modificarse por la definiciones de las pautas macrofiscales y financiareas con el nuevo presupuesto nacional que se remitirá al Congreso en marzo.

Notas Relacionadas