Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205064
LA BANCADA OFICIALISTA PRESENTÓ UN PROYECTO QUE IRRITÓ A LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL

Salarios de magistrados: diputados hablan de jury y jueces reaccionan

Los dos poderes entraron en conflicto. En la Justicia hablan de “intento de sometimiento”. Legisladores denuncian “intromisión”.

El Poder Judicial y la Legislatura dieron esta semana un paso más hacia el interior de un conflicto de poderes cuyas derivaciones y consecuencias son difíciles de prever.

Una imagen de la sesión del miércoles, en la que los proyectos del oficialismo tomaron estado parlamentario. Diputados y magistrados entraron en tensión.

La cuestión que los enfrenta es la intención de jueces y fiscales de mejorar sustancialmente sus remuneraciones, una pretensión que según el gobierno y los diputados del oficialismo dejará seriamente comprometidas las finanzas del Estado.

Para el Ejecutivo y sus legisladores, las aspiraciones de las autoridades del Poder Judicial son impagables.

Por eso el PJ y algunos de sus aliados salieron a pegar duro contra una resolución reciente en la que un Superior Tribunal ad hoc volvió darle la razón a los jueces y emplazó al Poder Ejecutivo y a la Legislatura con pagar nuevas remuneraciones al sector reclamante, bajo pena de aplicar una multa diaria a funcionarios y diputados.

“La resolución es un mamarracho”, descalificó el presidente de la bancada del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini. Y en la sesión legislativa del miércoles él y Juan José Bergia presentaron por separado proyectos de rechazo a los términos del pronunciamiento judicial.

Finalmente la iniciativa más apoyada fue la de Bergia, que firmaron casi todos los diputados del oficialismo, incluido Pedrini.

Allí se cuestiona la intimación a la Legislatura y se encomienda a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura que analicen un jury a los jueces que dictaron la resolución de la polémica.

REACCIÓN JUDICIAL

Ninguno de los proyectos legislativos fue tratado (podría aprobarse un texto consensuado la semana que viene) pero las iniciativas despertaron de todos modos la reacción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, que consideró que hay en marcha un “intento de sometimiento” de la justicia al poder político.

La entidad interpreta a los proyectos como “un directo ataque a la independencia judicial y evidencia en forma manifiesta la voluntad de no cumplir con los deberes que constitucionalmente se encuentran a cargo de ese poder”. Y defiende una vez más “la intangibilidad de las remuneraciones” de los magistrados.

Notas Relacionadas