Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/185218

Gobierno logra grandes avances en la implementación del juicio por jurados indígena

Por definiciones del gobernador, Domingo Peppo, el ministro de Gobierno José María Quirós mantuvo una mesa de trabajo junto a representantes de las tres etnias que habitan la provincia, del Poder Judicial, el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y la Cátedra Libre de Derecho Indígena.

Acompañaron al titular de Gobierno en el encuentro la ministra del Superior Tribual de Justicia, Iride Isabel Grillo, el juez Víctor Del Río, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. También participaron miembros de la Oficina de Coordinación de Juicio por Jurados, líderes y representantes de los 3 pueblos indígenas reconocidos en la provincia: Qom, Wichí y Mocoví; además fue parte Elizabeth González, coordinadora integral de los pueblos indígenas del Poder Judicial.

“Fue una reunión muy enriquecedora, es un espacio que se sigue fortaleciendo por la iniciativa del gobernador, Domingo Peppo, en conjunto con representantes del Poder Judicial, del IDACH y de la UNNE, mediante la Facultad de Derecho, con la Cátedra Libre de Derecho Indígena. Esta instancia tiende a lograr los consensos con la participación genuina y legítima de los pueblos indígenas, a los efectos de lograr la implementación del juicio por jurados en los pueblos originarios”, expresó la ministra del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo.

“Este es un nuevo paso que damos, sin cansarnos, seguimos avanzando en este último tramo de la actual gestión del Ejecutivo provincial. Siempre con el compromiso, el deber y la responsabilidad de la nueva gestión a partir del 10 de diciembre, de continuar cumpliendo los mandatos constitucionales, convencionales y legales, en la realización plena de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Puntualmente para la realización del jurado indígena y del juicio por jurados”, añadió Grillo.

“Es histórico estar en este lugar, en esta Casa de Gobierno, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Tenemos que trabajar juntos respetando nuestras independencias, la ciudadanía nos tiene que ver unidos trabajando para el logro y la realización de los derechos, las necesidades y el cumplimiento de las leyes. Por eso celebro que hoy estemos logrando estos consensos, y no como el resultado de luchas y conflictos, sino fortaleciendo esos espacios de pacificación tan necesarios”, aseguró Isabel Grillo.
A su turno el ministro de Gobierno, José María Quirós destacó: “en primer lugar ratifico todos los términos vertidos por la doctora Grillo. Tuvimos una jornada de trabajo realmente importante en este camino nuevo que es la implementación del juicio por jurados. Desde el Ejecutivo abordamos la cuestión indígena, que no es un tema menor y que no se da en todas las provincias argentinas. Más aún, siendo el Chaco una de las pioneras en aplicarse el juicio por jurados”.
Quirós también dijo que: “continuaremos con una agenda de trabajo importante, sabiendo del tiempo constitucional en el vencimiento de un mandato de gobierno. Por eso mismo, el propio gobernador, Domingo Peppo, instruyó en este último tramo de gestión poder avanzar todo lo posible en esta cuestión”.
“Sabemos que el gobierno que asuma a partir del 10 de diciembre en la provincia dará la continuidad institucional a esto que es histórico, no solo para la provincia sino también para el país, ya que son muy pocas las provincias donde se implementa el juicio por jurados”, concluyó el titular de la cartera de Gobierno.